MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 08 de Octubre de 2020 - 16:15 hs

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA


¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE DISLEXIA?

Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se presenta en niños y niñas que no presentan ningún tipo de hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Asimismo, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

Al depositar tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura los disléxicos tienen la tendencia a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores suelen procesar esta conducta como desinterés y se presiona al niño para conseguir mayor esfuerzo.

Existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales. Cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD, ES ACONSEJABLE REALIZAR EL DIAGNÓSTICO?

No se puede elaborar un diagnóstico antes de que el niño acceda a Primaria. Asimismo, es importante tener en cuenta que esperar a que el niño madure no es una buena estrategia. Se debe intervenir sea cual se la edad (4-5 años) y buscar asesoramiento de un profesional especialista.

 

¿SE PUEDE ELABORAR UN DIAGNÓSTICO EN LA ETAPA ADULTA?

Sí, en la etapa adulta también se puede confirmar una dislexia a través de las pruebas diagnósticas. Normalmente son adultos que bien, abandonaron la escuela en edades tempranas o bien son adultos con carreras universitarias, pero que tuvieron que dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo (mucho más de lo que se consideraría normal).

 

¿PUEDE ESTAR ACOMPAÑADA DE OTROS TRASTORNOS?

Sí, los más frecuentes suelen ser:

  • TDHA
  • Dispraxia
  • Déficit de Atención
  • Discalculia
  • Trastornos Emocionales

 

¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE UN NIÑO O ADOLESCENTE CON DISLEXIA?

Es muy importante trabajar con un especialista en la reeducación del aprendizaje y todo el aspecto emocional que conlleva la dislexia. Es necesario dar a conocer al niño y/o adolescente lo que le pasa y normalizar el trastorno en la casa y en el colegio.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FAMILIA AL NIÑO, ADOLESCENTE Y ADULTO CON DISLEXIA?

Lo primero es estar bien informados, conocer cuáles son sus derechos, velar por ellos, conocer en que consiste la reeducación, las adaptaciones curriculares, la legislación vigente y principalmente compartir con naturalidad y hablar de la dislexia en casa.

 

Fuente: www.infodislexia.com

 

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