MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 28 de Abril de 2020 - 13:45 hs

Recetas Económicas


ARROZ CON VERDURAS

 

Ingredientes: 2 tazas de arroz cocido, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 morrón, 2 zucchinis, 1 berenjena, 1 litro de caldo de verduras casero, 3 cucharadas de perejil picado, aceite

 

Preparación: lavar todas las verduras y cortarlas en cubitos. Rehogarlas en sartén con un poco de aceite. Añadimos el arroz, revolvemos y dejamos que se impregne con los jugos de las verduras, agregamos el caldo, tapamos hasta que rompa el hervor. Bajamos a fuego mínimo y continuamos 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la cacerola tapada 1O minutos.

 

TARTADE VERDURAS

Ingredientes para la masa: 1 taza de harina integral o harina 000, 1 cucharada sopera de pimentón y de provenzal, ¼ taza tipo té de aceite, agua cantidad necesaria.

Preparación: colocar en una bolsa la harina, el pimentón y provenzal y mezclar. Luego, agregar el aceite. Mezclar y agregar agua de a poco para ir formando la masa. Una vez formada estirar la masa, colocarla en una asadera aceitada.

Ideas para el relleno: acelga o ·espinaca blanqueadas (cocinar en agua hirviendo durante 1 minuto) con zanahoria rallada + morrón, cebolla, verdeo salteados. Zapallo hervido o al horno y choclo desgranado + morrón, cebolla, verdeo salteados.  Zapallito cortado en rodajas, zanahoria rallada + morrón, cebolla, verdeo puerro salteados. En todos los casos, agregar 1o 2 huevos para ligar y Condimentos.

 

ARROZ CON LECHE

Ingredientes: 1 taza de arroz, 1 y ½ litros de leche, azúcar a gusto, canela y opcional frutas

Preparación: remojar el arroz con la leche durante 2-3 hs. Agregar azúcar, canela. Cocinar en olla a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Bajar al fuego mínimo y continuar cocción, revolver de vez en cuando para que no se pegue, unos 15 minutos aproximadamente. Una vez frío, agregar frutas de estación.


BUDÍN SALUDABLE

Ingredientes: ¼ taza de aceite,5 cucharadas de azúcar,2 huevos, 3 bananas pisadas o 2 zanahorias ralladas o 2 peras cortadas en cubitos, 1taza de harina

integral o harina leudante o cualquier harina que tengas en casa, 1 cucharada de polvo de hornear

Preparación: mezclar el azúcar con el aceite. Incorporar 1 huevo y mezclar. Incorporar el otro y continuar mezclado. Agregar la fruta o verduras ya sea rallada o pisada. Por último, agregar la harina y mezclar con movimientos envolventes. Colocar en una budinera, con un poco de aceite para que no se pegue. Cocinar en horno moderado durante 30 - 40 minutos.

 

GALLETITAS DE POLENTA

Ingredientes: 1 taza de polenta, 1 taza de harina leudante, 1 huevo, 14 de taza de azúcar, 1/4 de taza de aceite

Preparación: en un bolw se mezcla el huevo, azúcar y luego se incorpora el aceite. Posteriormente se agrega los secos (polenta y harina leudante). Se forma una masa. Se puede estirar y dar forma o realizar bolitas y aplastar. Colocar en una asadera o en la plancha y cocinar por 1O minutos.

 

SOPA CASERA

Ingredientes: zapallitos, zapallo, cebolla, puerro, zanahoria, papa, apio. (Evitar utilizar caldos industrializado pro el exceso de sodio y grasa)

Preparación: lavar y cortar las verduras. Poner a cocinar las verduras en agua y cuando estén tiernas retirarlas del fuego. Dejar entibiar la preparación.

Opcional: pasarlo por batidora o mixer.

 

PAN CASERO

Ingredientes: 1 kg. de harina integral o harina 000,50 gr. de levadura fresca, 2 cucharadas de aceite, 700 cc. aproximadamente de agua tibia, 1 cucharadita de sal

Preparación: colocar en un bowl la harina, agregar sal y mezclar. Disolver la levadura en una taza de agua tibia junto con 1cucharadita de azúcar y 2 de harina. Agregar la levadura disuelta a la harina, mezclando a mano abierta para incorporar aire a la masa, mientras se adiciona el agua tibia en cantidad suficiente como para obtener una masa tierna y elástica. Dejar descansar 15 minutos en lugar tibio. Colocarla masa sobre un molde o darle forma a los pancitos. El molde debe estar aceitado. Dejar levar en lugar tibio durante 30 minutos. Cocinar en horno medio durante 30 minutos aproximadamente en caso de pan grande y 15 minutos en el caso de panes pequeños.

 

GUISO DE LEGUMBRES Y VERDURAS

Ingredientes: ½ kilo de carne (pollo, vacuna), ¼ kilo de zapallo, 2 zanahorias, 3 tomates grandes o 1 lata de pulpa de tomate, ½ kilo de papas, 1 taza de porotos en crudo (se puede reemplazar por arroz, fideos, lentejas) morrón, cebolla, aceite, condimentos.

Preparación: remojar los porotos/lentejas, garbanzos la noche anterior, hervir la carne y dejar enfriar, cortar la carne en tirititas chiquitas, mezclar con los otros ingredientes y condimentar, cocinar en la olla de la forma habitual hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

 

HAMBURGUESAS DE LEGUMBRES

Ingredientes: 2 tazas de lentejas o garbanzos, o arvejas cocidas, 1 taza de arroz cocido, cebolla de verdeo, perejil, 1 cebolla, 1 morrón, 1 zanahoria rallada, avena o harina o pan rallado, 2 huevos, 1 jugo de limón.

Preparación:  cocinar las lentejas y el arroz. Ralla la zanahoria. Saltear con 1cucharada de aceite, la cebolla y el morrón picado. Picar el perejil.  Mezclar las lentejas, el arroz y las verduras. Agregar jugo de 1 limón. Condimentar.  Agregar los huevos. Mezclar. Agregar la avena. Formar las hamburguesas y pasarlas por avena o pan rallado para empanar. Colocarlas en una fuente para horno aceitada. Dorar de ambos lados.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/14/2024

E.g., 04/14/2024