MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 16 de Marzo de 2020 - 18:45 hs

Parte diario por Coronavirus

Recomendaciones para evitar consecuencias psicológicas

La Directora General del CEMA, médica psiquiatra infanto juvenil, Stephanie Schon elaboró algunas reflexiones tranquilizadoras destinadas a la comunidad.

El principal factor para prevenir y combatir el COVID-19 es el conocimiento.
La primera recomendación es informarse bien. Por lo tanto, uno debería informarse de las últimas noticias del Covid- 19 a través de los canales oficiales, como la página del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón. Toda información confusa puede generar miedo e incertidumbre.

Es importante seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias para protegerse de un posible contagio de Covid-19. Pero sólo esas. Tomar más precauciones de las que los médicos consideran justificadas por la evidencia científica no dará mayor protección frente al virus y, en cambio, alimenta el miedo y la angustia, “tanto en uno mismo como en las personas del entorno” señaló la Dra. Schon.

La palabra PANDEMIA no refiere a la gravedad de una enfermedad sino al alcance de su propagación geográfica. Las epidemias y las pandemias terminan en un lapso de tiempo determinado, se autolimitan. La indicación de cumplimiento de cuarentena es un proceso de aislamiento muy breve, de un máximo de 14 días, y transitorio que forma parte de un plan de prevención.

Las noticias que generan pánico llevan a conductas compulsivas innecesarias y peligrosas en términos sociales, como el aprovisionamiento de medicamentos y alimentos no perecederos que provocan la idea de un escenario de catástrofe y conducen al desabastecimiento.

Los cambios sociales que llevan a suspender eventos, a cancelar viajes o a tomar distancia física en el contacto con los otros son medidas de prevención pasajeras.

Tal como señaló la titular del CEMA, "El miedo es una reacción adaptativa frente a una situación desconocida, que nos pone en alerta. Debemos guardar calma y paciencia. La tranquilidad emocional es una medida de prevención y defensa.”

Se deben tomar todas las medidas recomendadas para la prevención y además, trabajar en nuestras emociones para disminuir el riesgo que nuestra salud psíquica se altere. 

 Por último, la Dra. Schon señaló que “lo más importante para combatir la ansiedad es la información”.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/22/2024

E.g., 04/22/2024