Lunes 03 de Febrero de 2020 - 14:00 hs

Prevención y promoción de la Salud

Día Mundial contra el Cáncer


Se celebra el 4 de febrero promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización y de esta manera reducir el número de muertes evitables cada año.

 

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los tipos de cánceres excepto en la leucemia.

Es de suma importancia realizar los controles pertinentes, ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Existen factores de riesgo que no pueden evitarse, tales como la edad o la genética, pero hay otros factores que sí se pueden controlar. Estos son: consumo de alcohol, tabaco y drogas, alimentación y dieta, actividad y ejercicios físicos, radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.

Asimismo, se presentan síntomas muy significativos a los que hay que prestarla atención: bultos o masas extrañas en cualquier lugar del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire, tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, dolor, complicaciones al tragar, orinar o al realizar cualquier necesidad fisiológica, sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel y cambios en las mamas.

La detección temprana permite realizar pruebas diagnósticas para el tratamiento a tiempo de la enfermedad. Tal es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmonar, mama y cervical. Para ello se pueden aplicar diferentes técnicas que garanticen la probabilidad de curación: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapia genética. Además, el tratamiento paliativo tiene como objetivo atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en todas y cada una de las etapas de la enfermedad.

Establecer redes de apoyo social y hablar del cáncer, es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores ya que puede tener un gran impacto en la salud emocional y psíquica de las personas.   

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/21/2025

E.g., 12/21/2025