MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Servicios Urbanos

Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 21:00 hs

En la base de Guardaparques de Laguna de los Padres

Comenzó el Curso “Ecología y Conservación de los Mamíferos Marinos del Sector Bonaerense”

Está dirigido a personal del sector público y privado que trabaja en acciones vinculadas al control y recuperación de fauna silvestre, monitoreo, control y vigilancia ambiental. Las clases, en modalidad teórica y taller, serán brindadas por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Coordinado por el EMSUR, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, comenzó esta mañana, en la Base de la Laguna de los Padres de Guardaparques, la primer jornada del Curso “Ecología y Conservación de los Mamíferos Marinos del Sector Bonaerense”. El mismo, con certificación oficial, busca, entre otros objetivos, brindar herramientas básicas a los trabajadores vinculadas a estas tareas tanto en organismos de gestión pública como privada para la atención primaria de mamíferos marinos heridos o enfermos.

El curso está dirigido a personal de estos establecimientos cuyas funciones incluyan tareas de control y recuperación de fauna silvestre, monitoreo, control y vigilancia ambiental en áreas bajo su jurisdicción, y educación, difusión y concientización ambiental en el sector marino costero de la provincia de Buenos Aires.

Durante la clase de hoy, se abordarán temas como: El ecosistema marino costero bonaerense; Biología y ecología general de los Mamíferos Marinos; Diversidad de especies en el Mar Argentino y su representación en el sector bonaerense; Impactos de la contaminación en el mar y Principales problemas de conservación.

Del encuentro participan el personal y autoridades del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del ente municipal, el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires que presta asistencia en la Reserva Faro Querandí, personal del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y los docentes Dr. Pablo Denuncio, Dra. Gisela Giardino, Lic. Joaquín Gana, Lic. Carolina De León, Lic. Sergio Morón, Lic. Sergio Rodríguez Heredia, Dra. Marcela Gerpe y Dr. Diego Rodríguez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, a cargo del dictado del curso.

Otros de los objetivos del curso son: introducir a los asistentes a las características básicas del ecosistema costero bonaerense, y sus principales problemáticas ambientales; y reconocer las características básicas de los mamíferos marinos y sus principales problemas de conservación a estala regional. “También queremos establecer una red de cooperación entre distintos actores públicos y privados con tareas en el sector marino-costero bonaerense”, indicaron desde el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR.

Organizado en tres fechas, se prevé que los próximos encuentros, se desarrollen en la Estación Costera “J. J. Nágera”, Playa Chapadmalal, donde habrá una sesión de Talleres sobre Identificación de Especies, Reconocimiento de restos óseos y Normas de trabajo en varamientos de ejemplares muertos. En tanto, la semana siguiente – con fecha a confirmar – se llevará a cabo un taller de Atención primaria en varamientos y enmalles en la Fundación Mundo Marino, San Clemente del Tuyú.

 

Programa del Curso

1. El ecosistema marino costero bonaerense: Corrientes y masas de agua. Características de la plataforma continental y el sector costero. Zonas marinas y estuariales. Principales componentes de la fauna y flora marina. Biogeografía. Explotación pesquera.
 

. Biología y ecología general de los Mamíferos Marinos. Breve historia evolutiva. Grandes grupos de Mamíferos Marinos. Principales adaptaciones para la vida marina. Ciclos de vida y posición en las tramas tróficas marinas.
 

3. Diversidad de especies en el Mar Argentino y su representación en el sector bonaerense. Especies de Mamíferos Marinos en el mundo y su presencia en el Mar Argentino. Distribución geográfica y endemismo.
 

4. Principales problemas de conservación. Categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Monumentos Naturales. Interacciones operacionales y predatorias con pesquerías artesanales e industriales. PAN Mamíferos. Colisiones e interacciones acústicas. Sistemas de monitoreo.
 

5. Impactos de la contaminación en el mar. Principales tipos de contaminantes y sus fuentes de origen. El destino final de los contaminantes y su distribución en el ambiente marino.
 

6. Atención primaria en varamientos y enmalles. Generalidades de varamientos. Evaluación primaria y toma de decisiones. Etapas del tratamiento en un centro de rehabilitación. Pautas sanitarias de manejo.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS