MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 01 de Noviembre de 2019 - 14:00 hs

Inaugura el 8 de noviembre, a las 19, en Alberti 1518.

Matriz, un diálogo poético entre la fotografía y la danza

Del viernes 8 de noviembre al miércoles 4 de diciembre podés visitar MATRIZ en la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género - Alberti 1518- 

 

La Tierra, con su pulso primitivo, nos recuerda que es femenina.

Ella es la matriz en donde nace la vida y donde se transforma la muerte.

 

La Dirección de Políticas de Género inaugura una nueva muestra de artistas locales en su Galería de Arte de Alberti 1518. Del 8 de noviembre al 4 de diciembre se presentará Matriz, una obra colectiva e interdisciplinaria en la cual el lenguaje visual se entrecruza con el lenguaje corporal de la danza, generando un dialogo poético entre la fotografía y la performance.
 
Las autoras de Matriz son mujeres trabajadoras del arte que, unidas por una larga amistad, vivieron, sintieron y acompañaron los ciclos de sus vidas y encontraron una mirada en común sobre el universo femenino; lo cual las llevó a poner sus cuerpos para adentrarse en el universo simbólico del arte como agente transformador.
 
Inspirada en la artista feminista Ana Mendieta (1948-1985) la obra habla, por un lado, del retorno a la tierra madre y del reconocimiento de que somos ella y que como portadoras de la Matriz Útero, el órgano más poderoso en donde nace la vida, tenemos el poder de re-nacernos y re-crearnos desde nuestra propia fuerza, asistiendo a nuestros propios nacimientos y maternándonos a nosotras mismas.
 
Por otro lado propone los cuerpos como territorios, buscando reivindicar el poder femenino de habitar nuestra materia y nuestra sexualidad desde una naturaleza sagrada, dentro una sociedad patriarcal capitalista que desde hace milenios castiga, juzga y profana al cuerpo femenino.
 
Desde la necesidad de manifestar el empoderamiento femenino a través del arte y potenciando los lenguajes de la danza y la fotografía, surge esta performance como acto político que acontece en los cuerpos para movilizar en acción, afectar al espectador y dejar algo resonando dentro de él.
 

Conocé a las artistas

 

Lucila Aberastain Oro es fotógrafa, artista plástica y Docente en formación de Artes Plásticas en la Escuela Martín A. Malharro.

Margarita Colacci es Profesora de Danza-Expresión Corporal, Modelo vivo y Performer.

Marina Bayer es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal (UNA) Directora Escénica, Artista Plástica, Performer y Docente.

 

 

Sobre la Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género

Desde 2015 funciona la Galería de Arte, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredon. El espacio se brinda a artistas locales para que puedan exponer sus obras, generando un ambiente amigable y reflexivo para aquellas mujeres que asisten al lugar buscando salir de situaciones de violencia de género. Además, la Casa abre sus puertas para que todos puedan conocer el valioso patrimonio cultural marplatense, convencidas que el arte es un agente transformador de la realidad social.

 

Quienes estén interesados en exponer en la Galería pueden comunicarse por correo electrónico a [email protected]

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/27/2024

E.g., 03/27/2024