MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Viernes 11 de Octubre de 2019 - 17:45 hs

El calendario se cumple en todos los CAPS

Sarampión: el Municipio confeccionó un protocolo para prevenir algún brote

La Secretaría de Salud elaboró una serie de medidas que buscan evitar cualquier situación originada por la patología. Se intensificará el nivel de atención en edades determinadas y casos particulares.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de su Secretaría de Salud, creó un protocolo de actuación para prevenir cualquier brote ante los casos de sarampión corroborados en algunas regiones del país.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, dio a conocer los detalles de una serie de medidas que tomarán en conjunto con los centros de salud. A su vez, el funcionario indicó que se están coordinando acciones y trabajando en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría, los centros asistenciales privados, con quienes se acordó armar un plan de acción para prevenir cualquier eventualidad sobre la patología.

 

El protocolo en cuestión contempla los siguientes aspectos:

 

a) Vacunación a todo el personal de salud, en centros públicos o privados. Deben recibir dos dosis de vacuna triple viral o contar con certificado que acredite haberlas recibido.

 

b) Insistir con el calendario de vacunación  que incluye a pacientes de 13 meses a 4 años con una primera dosis de vacuna triple viral y una segunda a los 5 años. Cualquier persona nacida después de 1965 deberá acreditar también las dosis requeridas.

 

c) Vigilancia epidemiológica. Dar prioridad de atención a todos los que ingresen a un centro asistencial con fiebre mayor a 38° y exantema (brotes rojizos en la piel), así como también a toda persona de la cual se tenga la mínima sospecha de presentar un cuadro clínico de sarampión.

 

d) Las medidas de prevención, ante una sospecha, será el aislamiento estricto durante 7 días para evitar posible contagio y las correspondientes tomas de muestras de sangre, orina e hisopado faríngeo para descartar el sarampión.

 

e) Informar de inmediato a la autoridad sanitaria sin esperar resultados de laboratorio como adelanto, para el inicio de acciones de bloqueo.

 

f) Notificar dentro de las 24 horas al Sistema nacional de Vigilancia de la Salud.

 

g) Realizar la vacunación de bloqueo a los contactos directos del caso sospechado que no cuenten con esquema de vacunación  completo para su edad.

 

Para de la Colina, esta batería de medidas “nos lleva a frenar cualquier brote que pueda ocurrir. Debemos  estar atentos ante la mínima sospecha e intensificar la vigilancia epidemiológica”, señaló.

 

ABORDAJE SOBRE EL SARAMPIÓN

 

Días atrás, la cartera que conduce Gustavo Blanco llevó adelante una jornada de vacunación contra la sarampión en la Banquina de los Pescadores, en el Puerto. Se aplicaron en la oportunidad 130 dósis, además de recibir la información médica necesaria sobre la temática.

 

Desde Salud, se recordó que “la vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y la segunda dosis a los cinco o seis años, en el ingreso escolar.  En el caso de los adultos que no tuvieron dos dosis, todos los nacidos desde el primero de enero de 1965 deben acreditar dos dosis así que si se acercan se les va a aplicar una dosis y no antes de los 30 días se les aplicará la segunda dosis para tener el esquema completo”.

 

En tanto, se enfatizó en que el calendario de vacunación se cumple en todos los centros de salud del Municipio, independientemente de las jornadas que se realizan en los barrios de manera itinerante.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS