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Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 12:30 hs

Avanzan las gestiones para ofrecer en Mar del Plata una tecnicatura en energías renovables

La Secretaría de Educación Municipal participó de la 4º Mesa Distrital, donde se abordó la Oferta Educativa Técnico Profesional 2020

El proyecto sobre la apertura de una tecnicatura sobre energías renovables en el nivel secundario fue el asunto que sobresalió en la reunión de los representantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se trató de un encuentro que participó la Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Luis Distefano.

La iniciativa, que busca concretarse para el próximo ciclo lectivo, tiene como referencia el modelo que llevó adelante la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, que contó con una destacada aceptación. De conseguirse el aval provincial, Mar del Plata se sumará una rama más a su vasta oferta educativa. A su vez, este Consejo provincial realiza articulaciones que llevan a que los alumnos hagan pasantías y prácticas profesionalizantes en diversas empresas que tienen su polo productivo en la ciudad.

En lo que va del año, se realizaron tres mesas COPRET anteriores de diferentes rubros, abarcando la producción Metalmecánica, Indumentaria y Textil; y el Cluster de Energías, enfatizando en la Energía Renovable.

La función principal del COPRET se basa en el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo (en los niveles y modalidades que incluyan prácticas formativas en ambientes de trabajo) y los sectores socio productivos relacionados al desarrollo de la producción, la innovación tecnológica, la cultura y el trabajo en los distintos tipos de organizaciones.

En este marco, el Secretario Coordinador Distrital del COPRET, Juan Figueroa, destacó: “La mesa COPRET es un engranaje más dentro una estructura y tiene como función generar los avales necesarios para la posterior acción concreta, como son las pasantías y prácticas profesionalizantes en empresas, la apertura de nuevos cursos y nuevas tecnicaturas; como así también la articulación para el uso de instalaciones pertenecientes a Cámaras Empresarias para el dictado de cursos de Formación Profesional, en el caso de Talleres equipados de la Cámara Textil o la asignación de becas para estudiantes por parte del sector productivo, tal es el caso de lo acordado en la 3º Mesa COPRET con empresas componentes del Cluster de Energías”.

 

SOBRE LA TEMÁTICA

 

Según la experiencia en Coronel Pringles, los estudiantes se capacitaron sobre la importancia de la energía renovable, la cual puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.

En la presentación de su proyecto explicaron que la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental.

Detallaron que “el egresado como Técnico en Energía Renovable está capacitado para proyectar, diseñar, montar sistemas e instalaciones de energías renovables; como también operar y mantener equipos e instalaciones, controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares e insertarse en diferentes tipos de industrias, empresas de construcción, de energía, cooperativas eléctricas y agropecuarias, por solo citar algunas de las actividades que se desprenden del perfil del profesional del Técnico en Energía Renovable”.

 

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