MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Movilidad Urbana

Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 15:30 hs

Frente al Balneario 3 de Punta Mogotes

El Municipio desplegó simulacro de Siniestro Vial

El evento organizado junto a la empresa Copparoni, incluyó el derrame de combustible en la vía pública y varios vehículos involucrados con personas atrapadas. Participaron distintas áreas comunales junto a fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Obras Sanitarias y SAME, entre otros

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la empresa Copparoni S:A (representante de YPF) llevaron adelante un simulacro de evacuación y actuación tras un siniestro vial en la zona de Punta Mogotes. El objetivo del ejercicio fue ajustar el protocolo de actuación en el caso de que ocurra una emergencia con derrame de combustible y varios vehículos involucrados.

El intendente Carlos Fernando Arroyo señaló que “es la primera vez que se hace un operativo de esta magnitud en Mar del Plata. Intervinieron prácticamente todas las áreas municipales, especialmente Defensa Civil, Salud, Transporte y Tránsito, Policía Local además de la Policía Bonaerense”.

 

Seguidamente, el jefe comunal añadió que “el objetivo era hacer una práctica para ver la utilización de todos los equipos que se dispone para accidentes de grandes dimensiones. En este caso, el accidente era bastante complejo porque representaba choque de vehículos, derrame de combustible en la vía pública gente atrapada en vehículos. Esta es la manera de saber hasta dónde uno puede disponer de los equipos y en qué condiciones frente a un problema real. Se hizo un trabajo en equipo muy grande”.      

 

El simulacro involucró a un camión con combustible, dos automóviles, uno con cuatro ocupantes y otro con dos solamente. Los organizadores, ante una colisión en la zona de las válvulas de descarga, activaron todas las alarmas y cadena de comunicaciones necesarios en estos casos. Para esta acción, se sincronizó la llegada de los distintos participantes y el protocolo de actuación de este siniestro con la intervención de la Policía Ecológica dado el fluido trasladado, para evitar la contaminación ambiental.

 

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; también el responsable de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez; el comisario de la Policía Ecológica, Juan Lara y varios representantes de Bomberos, Cruz Roja, Obras Sanitarias, Defensa Civil y el SAME, entre otros. La empresa YPF estuvo representada por el responsable de la Planta de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la ciudad,  Federico Irrazabal, mientras que Gerardo Valderrey, lo hizo por  la comercializadora local Copparoni SA.

 

Por su parte, Gustavo Blanco sostuvo que “para nosotros es muy importante estar presente en este simulacro porque nos pone a prueba de una posible catástrofe con un sistema que lleva dos años de implementación en la ciudad. También nos pone a prueba en el trabajo en conjunto con otras áreas y fuerzas de seguridad. Si bien es un simulacro, es un verdadero examen”. 

 

Mientras que Claudio Cambareri agregó que “somos muchas áreas involucradas en una eventual emergencia. El objetivo fue probarnos el poder de respuesta. Hemos trabajado muchísimo para esto junto con YPF y las áreas municipales y las fuerzas de seguridad”.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS