MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 13:45 hs

A través de la Secretaría de Salud

El Municipio se reunió con representantes del CUCAIBA

Estuvieron presentes profesionales de coordinación hospitalaria del Centro, especialistas en terapia intensiva y personal del ámbito judicial para avanzar en la conformación de un protocolo de logística para operativos de donación de órganos

La Secretaría de Salud Municipal se reunió con profesionales de la coordinación hospitalaria del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), especialistas en terapia intensiva y personal del ámbito judicial para avanzar en la formalización de un protocolo de logística para los operativos de donación de órganos.

“Mar del Plata es una ciudad modelo en cuanto a donación de órganos y tejidos; los números de donación de tejidos son uno de los más altos de la provincia, pero como todo, tiene mucha gente involucrada en el trabajo y creemos que podría funcionar de  una manera más articulada”, destacó el doctor y coordinador hospitalario del CUCAIBA, Patricio Zanardi, quien junto a su colega Gregorina Báscolo intervienen en todo el proceso del operativo de ablación y trasplante de órganos.

La logística de un operativo de donación de órganos coordina varias tareas, entre ellas los traslados. Por su parte, el municipio puede aportar esos recursos que optimizarán  aún más las actividades como traslados de muestra de sangre, de los órganos al aeropuerto y de los equipos de profesionales, entre otros. En ese sentido, Zanardi contó que “la Secretaría de Salud nos ha brindado pleno apoyo y ha puesto a disponibilidad de la tarea móviles y choferes, lo cual es buenísimo y ahora hay que protocolizarlo”.

En un operativo de donación de órganos intervienen más de cien personas y se cumple por lo general en 24 horas, a veces más. Siempre se trabaja a contra reloj, “porque la vitalidad del órgano a trasplantar se pierde con los minutos que pasan”, afirman los profesionales, quienes enfatizan que “de ahí la  necesidad de fortalecer cada una de las instancias que llevan a salvar vidas”.

Por otro lado, Zanardi remarcó la trascendencia de que las personas manifiesten su voluntad de donar en las campañas de concientización o llamando al 0800 222 3131. “Eso a la hora de llevar adelante un operativo agiliza todo”, sostuvo.

El perfil de una persona potencial donante se establece a partir de una muerte cuya causal es neurológica, es decir que “el paciente con muerte encefálica es un paciente fallecido, pero tiene la particularidad de que su corazón sigue latiendo porque tiene un automatismo, que horas más tarde, termina por detenerse, porque el cerebro es el que regula todo pero mantiene a los órganos vitales”, añadió el coordinador.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS