MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Jueves 15 de Agosto de 2019 - 21:30 hs

Por éxito de concurrencia

Planifican una nueva fecha para la detección temprana de cáncer bucal

Desde la Secretaría de Salud Municipal destacaron la llegada de vecinos para realizarse la consulta en el CEMA.

A raíz de la destacada participación de vecinos de este jueves, la Secretaría de Salud trabaja en una nueva fecha para continuar con la campaña para la detección temprana de cáncer bucal. En las instalaciones del servicio de odontología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Pehuajo 250), más de setenta pacientes asistieron a la consulta.

“Afortunadamente, nos encontramos con mucha concurrencia de pacientes, lo cual denota que la gente está tomando conciencia de que tiene que hacerse controles y de la existencia de una patología que es cáncer bucal”, expresó Fernanda Pirro, directora general del CEMA.

 

El 40 % de los pacientes que llegaron fueron derivados al servicio de Estomatología para efectuarles un estudio más profundo de las lesiones encontradas en su cavidad bucal. De todos modos, Pirro aclaró que “no todas las lesiones halladas  derivan en un cáncer bucal, pero sí necesitan atención”.

 

La campaña de detección temprana de cáncer bucal comprende dos jornadas al año y se viene realizando desde 2016. Estas jornadas  se complementan con la atención que brinda el servicio de Estomatología, donde todas las lesiones complejas son tratadas de manera gratuita. “Este trabajo integral que se hace nos ha servido como para que la gente se concientice de que tiene que consultar al odontólogo al menos cada 6 meses”, concluyó la funcionaria.

 

Según datos estadísticos, a nivel nacional, solo el 15% de los casos de cáncer bucal son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo tanto el examen permanente es importante para su detección y tratamiento a tiempo. La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia a personas más jóvenes dado que es frecuente en estas edades la incorporación de hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol.

 

La prevención para una buena salud bucal requiere de una visita al odontólogo, por lo menos una vez al año en adultos y dos veces al año en niños.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS