MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 18 de Julio de 2019 - 15:00 hs

Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios.

Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios

En el marco de la ampliación de propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, se realizó la presentación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios. 

Con la creación de mencionado registro se pretende que el Estado legitime, formalice y controle a aquellas personas que se han capacitado en materia de cuidados de las personas mayores en el contexto de su hogar. Es así que también se busca visibilizar el trabajo de los cuidadores domiciliarios a través de instrumentos de difusión locales y, por ende, más accesibles y con mayor influencia. Al mismo tiempo, les permite capitalizar las iniciativas de la Dirección de Adultos Mayores para la apertura, consolidación y/o jerarquización del rol del cuidador domiciliario.

Por otro lado, a los usuarios les permite acceder a un listado oficial de Cuidadores/oras de Personas Mayores, debidamente capacitadas y que pueden acreditar su conocimiento para efectuar la tarea.

Por su parte, Leticia Moyano Directora del área de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo social destacó que “el proceso de envejecimiento poblacional ha aumentado y, en consecuencia, la necesidad de personal capacitado en sus cuidados. El registro sigue el paradigma de cuidados centrados en la persona donde se los entiende como sujetos activos y de derechos”. Es así que “se busca generar más dispositivos y un protagonismo del rol estatal en la formación, monitoreo y regularización de aquellas personas que se han insertado o desean insertarse en el mercado laboral como cuidadores domiciliarios”.

El Registro se enmarca en la Ordenanza Nº 23476 que avala la concreción de este padrón de cuidadores, así como también,  se encontrará disponible en la página web del Municipio de General Pueyrredón próximamente. 

 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CUIDADORES DOMICILIARIOS CUANDO SE INSCRIBAN: 

1-Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Gestión Privada y Universidades Nacionales).

2- Acreditar aptitud física para la tarea pretendida mediante la Libreta Sanitaria expedida por organismo público.

3-  Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.


4- Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.

5- Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: 

a) Constancia inscripción en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. De no contarlo, pero si la posibilidad de hacerlo, se tramitará en el mismo lugar

b) Fotocopia DNI

c) Copia Certificado de Formación

d) Copia de Certificado de Aptitud Física

e) Copia Certificado del Registro Nacional de Reincidencia Criminal

f) Copia Carnet Habilitante de Manipulación de Alimentos.

g) Copia Curso Primeros Auxilios

h) Copia Curso Reanimación Cardio Pulmonar

 

■        SE TRAMITA EN ALTE BROWN 5234,  de lunes a viernes, de 9 a 13hs. Teléfono 476-0457.

 

 

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