MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Jueves 04 de Julio de 2019 - 14:15 hs

Acompañado por integrantes de esta área municipal

Arroyo presentó informe del primer semestre de Zoonosis

En este período, 6575 animales recibieron vacunación antirrábica y 9178 fueron castrados. El jefe comunal remarcó el cariño que tiene por los animales: “Son maravillosos y capaces de hacer por un ser humano lo que a veces un ser humano no hace por otro”. Además, adelantó que están avanzadas las gestiones para la construcción del parador ya anunciado en Laguna de los Padres.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto a integrantes del equipo del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad, presentó el balance del primer semestre del año en cuanto a animales vacunados y castrados, en el marco de los distintos programas que se desarrollan desde esta área municipal. En este período, 6575 animales recibieron vacunación antirrábica y 9178 fueron castrados. "La llegada del quirófano móvil ha sido algo maravilloso, que está teniendo sus resultados como pueden apreciar", resumió Arroyo.

El Intendente confirmó, además, que firmó “una documentación que nos permitirá comenzar las construcciones en Laguna de los Padres, destinadas a ser un refugio para caninos y con vistas a prolongarlo a equinos. Como cristianos que somos, estamos de acuerdo con darles las mejores condiciones de vida a los animales”.

 

Seguidamente, Arroyo agregó más detalles sobre este proyecto que está en marcha: “Vamos a tener un galpón grande que va a tener espacio para bañarlos con agua caliente, vacunarlos, operarlos, es decir, con todos los elementos adecuados para que se haga un trabajo correcto. Habrá caniles científicamente preparados para evitar contagios. Los perros, una vez tratados y curados, van a ser puestos en libertad dentro de un predio cercado de dos hectáreas. Esta es una decisión de esta administración y por fin se puede cumplir después de muchos avatares y problemas”.

 

Asimismo, se anunció que en este lugar se buscará que los animales sean adiestrados como perros guías para personas con discapacidades, para la búsqueda de droga y la utilización policial.

 

Afortunadamente contamos con colaboradores en gran número que a veces no pertenecen al staff administrativo de la Municipalidad pero que son buenos ciudadanos. Ellos van a colaborar en hacer audiencias de adopción de animales periódicamente para que los ‘pichichos’ encuentren una familia. Mar del Plata y Batán se tienen que terminar de constituir en las ciudades de los perros felices, de los animales en buenas condiciones”, agregó Arroyo.

 

LA IMPORTANCIA DE UN TRABAJO SERIO

 

Por su parte, Rosana Lemmi, integrante del área de Zoonosis, precisó que “esta es una decisión que nos llena de orgullo porque venimos trabajando hace casi 10 años tratando de que se habrán las puertas de un Centro en el cual se tratan las enfermedades transmisibles de animales a seres humanos”. Participó del acto una perrita llamada "Lola" que fue rescatada hace un año de una vivienda que sufrió un incendio y personal del área cuidó y hoy es una mascota que acompaña a las voluntarias que trabajan en la concientización y cuidado de los animales. 

 

MICROCHIPS PARA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

 

En otro orden de tema, Rosana Lemmi se refirió a la instalación de microchips para los perros denominados potencialmente peligrosos. “A través de la Ordenanza 22.031 se implementa la aplicación de microchips en animales de extrema fuerza mandibular conocidos como potencialmente peligrosos. Mucha gente  cree que se estigmatizan a estas razas (como pitbull, dogo, rottweiller) pero pueden producir una mordida mucho más grave que otro perro de pequeño porte. Esto es para prevenir, es para la salud del ser humano”, señaló.

 

Al mismo tiempo, se informó que el microchip tiene el tamaño de un grano de arroz y se instala de forma subcutánea en el lomo del perro. En el caso de familias de bajos recursos, el Municipio instala a un costo aproximado de $300 y su duración es de por vida. A través de este dispositivo, se puede conocer las vacunas que tienen el animal y el nombre del tenedor del mismo, entre otros datos de relevancia. 

 

CONTROL A CRIADEROS DE ANIMALES

 

En la presentación del informe semestral de Zoonosis también estuvo presente el director General de Inspección General, Nicolás Tedros. El funcionario municipal explicó el trabajo conjunto que realiza con Zoonosis para detectar e inspeccionar locales de cría de animales que no estén habilitados. “Controlamos todos los comercios de tipo criaderos y venta de animales con el objetivo de garantizar que reúnan las condiciones reglamentarias, estructurales e higiénico-sanitarias para su funcionamiento”, manifestó.

prensa

BUSCADOR NOTICIAS