MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Obras

Viernes 12 de Abril de 2019 - 18:45 hs

Recorrida junto al titular del ENOHSA

Arroyo recorrió los avances del Acueducto del Oeste: "Estas obras le cambian la vida a los vecinos"

La obra se encuentra en un 43% de su realización y tiende a sumar al servicio de agua a unos 45.600 vecinos, potenciando la calidad de la prestación de otros 348.000 habitantes.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Luis Jahn recorrieron este viernes los avances del Acueducto del Oeste, que se está desarrollando en la zona de Colonia Barragán – barrio El Casal.

 

Esta obra se encuentra en un 43% de su realización y tiende a sumar al servicio de agua a un conjunto poblacional del orden de los 45.600 vecinos, al tiempo que potenciará la calidad de la prestación de otros 348.000 habitantes. Se realiza con un subsidio  del 67 % por parte del ENOHSA, correspondiendo el financiamiento del 33 % restante a OSSE. A su vez, fue declarada “ambientalmente apta” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y contempla, en su primera etapa, 25 perforaciones, llegando a un emprendimiento global de 74 nuevos pozos.

           

En un alto por la recorrida, el Intendente manifestó: "Ha sido una recorrida fructífera porque vimos en primera persona el avance de la obra, en Colonia Barragán. Con el ENOHSA nos une una gran relación a partir de la experiencia y gestión del ingeniero Dell Olio y tenemos en ejecución muchas obrasEste Acueducto es una obra maravillosa de esas que muy pocos conocen pero que le solucionan la vida a los vecinos. Es el estado en donde tiene que estar y con la empresa del estado, obras sanitarias, aportando el 30% del recurso económico. Por eso cuando decimos que estamos haciendo, lo hacemos concretamente".

 

También participaron de la recorrida el gerente técnico del ENOHSA a cargo de la obra; y las autoridades de OSSEDaniel Díaz (Director), Alejandro Pozzobon (gerente comercial), Marcelo Scagliola (gerente de calidad) y Ricardo Negri (gerencia de producción).

 

Las autoridades supervisaron la realización de una prueba hidráulica parcial en cañería de 1.200 mm de diámetro. Al mismo tiempo, continúan las tareas de fusión de cañerías y accesorios, también de diámetro de 1.200 mm, en cercanías de Colonia Barragán, avanzando hacia el arroyo Los Cueros.

 

Se progresa con 21 de las 25 perforaciones de la primera etapa ya realizadas. Todas tienen sus respectivas cañerías de entubado y ensayos de caudales finalizados, haciéndose eje además en la ejecución de las diferentes cámaras de los pozos. Ya se dispuso el tendido aproximado de más de 22.311 metros de cañería de distinto diámetro. Más de 70 operarios están afectados a los trabajos diarios.

 

La administración sustentable de los recursos hídricos de la vertiente norte, aumentar el caudal de extracción de las perforaciones del Acueducto Norte –existente- durante el período estival, el rediseño de la estrategia de gestión del acuífero y la disminución de la vulnerabilidad del mismo ante la intrusión salina, así como el efecto de El Niño y el cambio climático, son sólo algunos de los propósitos de la obra.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS