MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Gobierno

Jueves 04 de Abril de 2019 - 14:30 hs

Taller sobre impuesto predial

Arroyo dejó inaugurado un Workshop coordinado por el BID

Participaron autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y funcionarios de distintas áreas recaudatorias gubernamentales. El Jefe comunal asistió al Hotel Sasso acompañado por el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y el jefe de la Agencia de Recaudación comunal, Mariano Correa.

El intendente Carlos Fernando Arroyo dejó inaugurado hoy el 7° Workshop Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Impuesto Predial”. "Tenemos una Agencia de Recaudación joven, de apenas 10 años y sentimos que este Congreso servirá para enriquecernos y sumar experiencia del trabajo de los que más años tienen en este campo", resumió el intendente Arroyo en el inicio del discurso.

El propósito del encuentro fue generar un espacio para compartir opiniones y miradas sobre la importancia de la configuración y determinación del impuesto predial y su incidencia en la estructura fiscal pos consenso.

 

La apertura estuvo a cargo del jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID,  Huáscar Eguino; y del presidente de CeATS y Administrador General de la Administración Tributaria de la provincia de Mendoza- ATM,  Alejandro Donati. Participan del encuentro funcionarios de distintos municipios y administraciones gubernamentales.

 

En primer término, el Intendente agradeció la presencia de las autoridades del BID y de CeATS, y afirmó: “Desde el punto de vista financiero, la comuna se encuentra en un proceso de perfeccionamiento. Tenemos una Agencia de Recaudación Municipal que comenzó a trabajar en 2008, es decir, es muy joven. Por lo tanto, necesitamos recibir ayuda y experiencias de quienes han empezado antes y tienen más historia de trabajo”.

 

Seguidamente, Arroyo señaló que “Mar del Plata hoy tiene 34 Centros de Atención Primaria de la Salud, un hospital y 35 centros educativos de todos los niveles. Cada vez, la necesidad de recursos para hacer frente a estas situaciones es más grande. Y, a su vez, tenemos un campo reducido de acción, lo que nos obliga a tener un sistema administrativo muy perfeccionado y una relación muy directa con el contribuyente para que este entienda qué se le pide, por qué y para qué. Necesitamos recursos cuantiosos para educar y curar. Esto no es fácil de conseguir y, por eso, el trabajo que hacen es fundamental”.

 

Por su parte, Donati precisó que “este tipo de eventos son muy importantes para pensar la integración de conocimientos en administración tributaria. En esta oportunidad, tenemos que integrar los conocimientos de nuestro personal técnico con la tecnología que nos permitirá que las administraciones se vayan modernizando y que estén a la a altura de las circunstancias”.

 

  Por último, Eguino informó que “el BID no es solamente una entidad financiera sino que es de desarrollo. Para el Banco, el tema subnacional es sumamente importante. Dentro de las estrategias de la institución, el tema de gobiernos subnacionales es uno de los destacados. En América Latina, existen 16.000 gobiernos de este tipo, entre los cuales 500 son de nivel intermedio (provincias, departamentos o estados). Los gobierno subnacionales son muy importante en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS