MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Cultura

Lunes 23 de Abril de 2018 - 21:45 hs

Luego del operativo del fin de semana

El municipio se reunió con el músico callejero Gabriel Bonomo y le explicó los alcances de la Ordenanza 12386

Dicha normativa, vigente desde 1999, establece la imposibilidad de otorgar permisos en la Plaza Colón, Plazoleta Islas Malvinas y Peatonal San Martín entre San Luis y Buenos Aires.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad, Christian Rabe, se reunió este lunes con el músico callejero Gabriel Bonomo, quien fuera desalojado de la Peatonal San Martín luego de un operativo de control a cargo de Inspección General y efectivos policiales.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría, también participó el Director Adrián Álvarez. En la oportunidad, se dejó en claro que desde la comuna se llevan adelante acciones de control, las cuales están sustentadas en el respeto de las normativas vigentes y la convivencia entre los ciudadanos.

 

Es importante recordar que -a través de la ordenanza 12.386, promulgada el 18 de enero de 1999- se autoriza al Departamento Ejecutivo a “otorgar permisos a artistas callejeros para actuar en plazas, parques y paseos públicos en los que no se encuentre prohibido”.

 

De acuerdo a lo dictaminado, se permite hacer uso de su expresión cultural en sectores como la Rambla y en San Martin entre San Luis e Yrigoyen. Asimismo, en su artículo 2, se establece que se prohíbe otorgar permisos en la Plaza Colón, Plazoleta Islas Malvinas y Peatonal San Martín entre San Luis y Buenos Aires.

 

“Realmente, pudimos mantener un buen contacto con este músico, oriundo de Santa Fe”, señaló Rabe. “Pudimos dialogar de buena manera, como lo hicimos ayer (por el domingo), cuando fui personalmente a contactarme con Bonomo en ocasión de la movilización en la Peatonal. Es un muchacho que entendió que tenemos que hacer valer lo que dice la Ordenanza. Pero de todos modos, la Municipalidad le ofrecerá lugares –dentro de los permitidos- para que pueda desarrollar su arte y sea satisfactorio para todos”, concluyó el funcionario.

 

En el encuentro se le explicó a Bonomo cuáles son los espacios permitidos por dicha ordenanza. Y se lo puso al tanto de que –en el sector dela Peatonal en donde se permite el arte callejero, se han otorgado 16 permisos para artistas plásticos, estatuas vivientes y otro tipo de disciplina artística que no provoque ruidos molestos.

 

En ese sentido, el músico callejero entendió que el municipio no podía permitir su presencia en lugares que no estaban habilitados. Luego se dirigieron a Inspección General, donde fue recibido por el Director General Carlos Irazoqui. Allí mantuvieron una reunión y se le brindá asesoramiento para que haga su descargo ante el Tribunal de faltas de la Municipalidad, para solicitar que se le restituya la guitarra que fue secuestrada con motivo del operativo del último fin de semana.

pv

BUSCADOR NOTICIAS