MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 24 de Enero de 2018 - 14:45 hs

34° CEREMONIA DE IEMANJÁ EN EL MAR

Con la presencia de autoridades nacionales y de nuestra ciudad, personalidades, y representantes religiosos de toda Argentina y de países limítrofes y Cuba, el domingo 4 de febrero a las 20 se realizará la trigésimo cuarta ceremonia en Honor a Iemanjá en Mar del Plata. La organización cuenta con el debido registro en el Ministerio de Cultos y cumple con todas las ordenanzas de la Municipalidad del Partido de  General Pueyrredon.
 

 
La trigésimo cuarta Ceremonia en Honor a Iemanjá en Mar del Plata, tendrá lugar el domingo 4 de febrero a las 20 en la Playa Popular II, y como siempre la formación de la Procesión se llevará a cabo en el Playón del Provincial a las 19:30. Así lo confirmó el director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá BomíHugo Watenberg.
 
Al respecto, es oportuno informar que este Centro es uno de los templos cuya sede, en CABA, es uno de los más antiguos en el país y que cuenta con el Registro de Cultos otorgado por el Ministerio con número 1581, y con los debidos permisos en nuestra ciudad.
 
La Ceremonia cumple con los horarios pactados por Ordenanza y la debida custodia de Policía y Prefectura, para la seguridad de todos los participantes.
 
 
Ya han confirmado su presencia la diputada Nacional Alicia Soraire, el sub secretario de Cultura municipal Marcelo de la Plaza, la presidente del Emtur Gabriela Magnoler y el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.
 
También estarán presentes el antropólogo Alejandro Frigerio (CONICET). el presidente de Amadi Gabriel Moreno Iglesias y representantes de la agrupación con la bandera de la Diversidad.
 
 
La procesión que encabeza la festividad se formará a las 19:30 en el Playón del Complejo Casino (a la altura de Alsina y el boulevard Marítimo) será presidida, como cada año, con la Imagen original africana de Iemanjá, portada por los fieles y contará con la formación de las "bahianas", barcas con ofrendas y las flores que serán arrojadas al Mar por todos los presentes.
 
Un grupo profesional de capoeira -arte marcial y artístico típico africano- abrirá la Procesión.
 
Antes de la bendición de las aguas y la entrega de barcas con ofrendas, se tocará el tradicional batuque, con los "toques" y "rezas" típicos para cada Orixá y se realizarán las danzas dedicadas a los mismos alrededor del altar.
 
 
Un detalle destacable
 
Es digno de destacar que, por el cuidado ecológico y la índole respetuosa de la Naturaleza de este ritual, todas las barcas están realizadas con materiales orgánicos, como madera, cartón, etcétera, con el fin de evitar la contaminación. Y luego de realizada la Ceremonia, los fieles se encargan de limpiar toda la playa de cualquier residuo que haya devuelto el mar a la orilla.
 
 
Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y que ha sido "cantada" por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados "negreros" se ha extendido sobre todo en América del Sur, siendo la ceremonia de Mar del Plata una de las dos más importantes y a la que, por su jerarquía llega gente de toda la Argentina, de Cuba, Brasil, Uruguay y Paraguay.
 
Cabe recordar que por su relevancia a nivel cultural, su convocatoria a nivel local, nacional e internacional y por ser considerada la segunda fiesta en honor a la Mae en importancia de toda América Latina, la Fiesta cuenta con las  declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y la de Interés Turístico del Emtur y la Declaración de Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia(todas  permanentes) y de la Secretaría de Derechos Humanos, más el aval de la Defensoría del Pueblo.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/18/2024

E.g., 04/18/2024