MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 06 de Junio de 2017 - 15:15 hs

En Mar del Plata y Batán

Se presentó el relevamiento de dispositivos en atención de salud mental y adicciones en el partido de General Pueyrredon

El trabajo fue realizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental del Partido de General Pueyrredon, de la que la Dirección Municipal de Derechos Humanos forma parte. La información está disponible en formato digital.


La Mesa Intersectorial de Salud Mental, de la que forma parte la Dirección Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, realizó este lunes en instalaciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos la presentación del "Relevamiento de dispositivos en atención de salud mental y adicciones en el partido de General Pueyrredón".

Dicha presentación contó con la presencia de representantes de distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, como así también de personas usuarias interesadas en la defensa de sus derechos.

Este registro llevado a cabo por la comisión de recursos de la Mesa con el apoyo de las otras comisiones, es la coyuntura entre dos perspectivas claramente diferenciadas: por un lado los derechos garantizados en la ley y por el otro la construcción de una  práctica institucional que acompañe estas normativas con acciones concretas tales como la circulación de información sobre espacios respetuosos de las garantías y derechos de las personas usuarias de los servicios.

Como resultado del relevamiento se trasmitieron la falta de proporción entre la cantidad de demanda y los efectores de salud que la atienden, como así también la ausencia de casas de medio camino como programas ausentes que visibilizan una reducción en el área de psiquiatría infanto-juvenil como en cultura.

Una persona usuaria proclamo desde la lectura de una carta sobre la falta de medicación como también el maltrato que a diario reciben, o la falta de entrega en tiempo de la medicación. “No tenemos por qué pagar conflictos ajenos” “tenemos dificultad en acceder a la información”.

Entendemos que la Salud Mental no puede quedar circunscripta al sector sanitario, convirtiéndose en fundamental el abordaje territorial e intersectorial asociado a políticas públicas orientadas a la restitución de los Derechos Humanos de la población.

Durante la reuníon se repartieron entre las instituciones presentes las primeras versiones del Relevamiento impresas en papel. La versión digital puede consultarse en este enlace.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024