MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 11 de Mayo de 2017 - 18:45 hs

"Una mirada visceral"

La Dirección de Derechos Humanos lanzó un concurso de fotografías sobre violencia policial

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años. El objetivo es difundir los derechos que asisten a las personas ante excesos por parte de las fuerzas de seguridad.

En el marco de la semana de conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, se realizó hoy en la sede de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos el lanzamiento del concurso de fotografía sobre violencia policial “Una mirada visceral”, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años.

El encuentro contó con la presencia de la titular de la dirección local de DDHH, Sonia Rawicki, alumnos y alumnas de la Escuela Polivalente de Arte y de Alex Rodríguez, representante de Fotos Nino -empresa auspiciante del concurso-, además de integrantes de la oficina que llevan adelante la propuesta y público en general.

En la oportunidad, Rawicki explicó que el objetivo de esta propuesta es “visibilizar y representar a través de la fotografía la violencia, los excesos y las arbitrariedades que lleva adelante la policía sobre determinados grupos de individuos”.

En cuanto a la jornada de lanzamiento, la funcionaria también destacó que “el acompañamiento de los jóvenes permitió un intercambio en el que se logró instalar la propuesta pensada desde la dirección para este concurso: la promoción de derechos,  la reflexión sobre los mismos y su visibilización”.

Tras consignar que el jurado estará conformado por los fotógrafos Pupeto Mastropasqua, Miguel Ibarra y Ricardo Tamalet, la titular de la oficina local de DDHH agradeció a las distintas empresas que apoyan la propuesta. Entre ellas destacó a Fotos Nino, que no solo aportará parte de los premios sino que realizará jornadas de capacitación para las personas inscriptas.

En este sentido, la funcionaria especificó que entre los premios figurarán tres becas para realizar cursos de fotografía en los estudios de Fotos Nino, Raúl Pena y Alejo Sánchez. Además, el ganador del primer premio obtendrá un fotolibro en tanto que a quien quede en segundo puesto se le otorgará un voucher para la impresión de 25 fotos.

Quienes deseen participar del concurso deberán tener entre 12 y 25 años y ser residentes del partido de General Pueyrredon. Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías, cada una de las cuales deberá estar acompañada por una breve memoria descriptiva de la toma, que deberá ser directa –sin edición- y representar una situación ligada con el concepto de violencia policial.

En este sentido, Rawicki también consignó que durante el desarrollo del concurso la Dirección de Derechos Hunanos realizará talleres sobre violencia institucional en las escuelas secundarias que así lo soliciten. “El objetivo es que la mayor cantidad posible de jóvenes comprendan cuáles son sus derechos y cuáles son las herramientas a las que pueden apelar cuando creen que esos derechos están siendo vulnerados” dijo.

La inscripción al concurso estará abierta desde el 15 de mayo hasta el 8 de agosto y puede realizarse personalmente en Alvear 3251, por correo electrónico –escribiendo a [email protected]b.ar- o telefónicamente, llamando al 451 5244, de lunes a viernes de 8:30 a 14.

Las bases y condiciones completas del concurso pueden consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/derechoshumanos/una-mirada-visceral

 

L.A.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/17/2024

E.g., 04/17/2024