MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 23 de Marzo de 2017 - 19:00 hs

En el marco de las actividades conmemorativas por el 41 aniversario del Golpe

Comienza el ciclo “Música y Literatura por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Su objetivo será generar espacios de reflexión sobre lo sucedido durante la última Dictadura Militar entre los niños y niñas que concurren a las Casas del Niño Municipales. Para ello se leerá el cuento “Marimosa y las hormigas” y se interpretarán canciones prohibidas en ese nefasto período de la historia argentina.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 41 aniversario del Golpe de Estado de 1976, comenzará a realizarse el próximo 29 de marzo a las 10 en la casa del niño Paula Albarracín -Rosales 6392- el ciclo “Música y literatura por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Organizado de forma conjunta por la Dirección Municipal para la Promoción y protección de los Derechos Humanos y la Dirección Municipal de Bibliotecas –dependiente de la Secretaría de Cultura-, a cargo de Sonia Rawicki y María Paz de León, respectivamente, el ciclo tendrá por objetivo generar espacios de reflexión sobre lo sucedido durante la última Dictadura Cívico Militar entre los chicos y chicas que concurren a las Casas del Niño Municipales.

Para ello se utilizará como herramienta el cuento “Marimosa y las hormigas”, escrito por Marisa Potes e ilustrado por Adrián Icasati en el marco de un proyecto de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

Dicho texto será narrado por el bibliotecario y narrador Jorge García y musicalizado por la cantautora Marita Moyano. Ambos integrantes del programa de Promoción de la Lectura serán acompañados, además, por abuelas y abuelos que integran la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asimismo durante la narración Al término de esa narración, que será acompañada por la interpretación de distintas canciones prohibidas durante la última dictadura militar, se propondrá a los niños y niñas presentes  que creen sus propias Marimosas con diferentes materiales plásticos, entre los que se incluirán placas radiográficas en desuso provistas por la oficina local de DD.HH.

Al referirse a la propuesta Rawicki explicó que la actividad “tiene como eje central trabajar con las generaciones jóvenes en torno al derecho a la identidad, para que se conviertan en replicadores de su ejercicio, instalándose como nuevas voces que toman la posta en el ejercicio de la memoria y en la lucha por la verdad y la justicia".

También consignó que el uso de las placas radiográficas “tiene su propio mensaje, dado que es un material que permite ver lo que a simple vista no se ve. De la misma manera que el cuento “Marimosa y las hormigas” nos permite reflexionar sobre un hecho del pasado que muchas veces se quiso invisibilizar, partiendo por las propias desapariciones de personas”.

Rawicki también puntualizó que el objetivo es que todos los niños y niñas que concurren a casas del niño municipales puedan participar de la propuesta, por lo que se realizarán diversos encuentros “hasta alcanzar a toda la comunidad a la que nos estamos dirigiendo con este proyecto”.

L.A.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/21/2024

E.g., 04/21/2024