MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 05 de Julio de 2016 - 17:45 hs

Mucho más que un Control Visual

En el año 2015, el Cuerpo Médico de la División Licencias de Conducir,  dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, atendió a 82.547 vecinos, constituyéndose en el área de salud municipal  que más prestaciones tuvo.

 

Para muchos, es solamente un examen de agudeza visual. Observar unas letras en un cartel, para “acertar” las mismas con un ojo , alternativamente, tapado. En realidad, estos casi 7.000 controles mensuales, van mucho más allá de eso.

El servicio, hoy coordinado por la doctora Nancy Devoto, brinda un  examen médico integral que consta de varias etapas.

Como primer paso, se realiza una observación, de parte de los profesionales y del personal administrativo, del estado físico global del vecino. Su forma de llenar los formularios, la comprensión de las consignas, su modo de respirar (que bien podrían ser EPOC o insuficiencia cardíaca), su traslación, su postura, aspectos neurológicos o su forma de expresarse, bien pueden brindar el primer alerta.

Luego, ya en el consultorio de cualquiera de los centros habilitados ( El Gaucho, Vieja Usina, CETAC, Copetel o ACA) los diez médicos que forman parte de este equipo, profundizan los diagnósticos y solicitan a los médicos de cabecera, en interconsultas, distintos tipos de certificaciones de salud. Se piden datos sobre tratamientos, el cumplimientos de estos y de ser necesario, también se llevan adelante Juntas Médicas, donde tres galenos deciden el estado físico o mental del paciente.

La doctora Nancy Devoto, sobre este trabajo en la Dirección General de Transporte que dirige Claudio Cambareri, manifestó:  “ Realmente existe un mito sobre esto y no se tienen en cuenta varias situaciones extraordinarias. Por ejemplo, si un vecino está con un yeso, al momento de la revisación médica no está apto para manejar; estado que cambiará cuando se le de el alta definitiva. Varios piensan que ese esguince o desgarro, no les va a impedir manejar cuando se curen,  pero lo concreto es que, al momento de revisarlos, no pueden conducir. Como contrapartida, nos llevamos varias sorpresas. Porque usuarios que antes tenían distintas dificultades en la vista, se operan, las corrigen y modifican los legajos que nosotros llevamos en forma digital”.

Raúl Oscar Vitale, quien fuera el médico coordinador del actual área de salud , dentro del departamento de Licencias, hasta abril de este año,  recordó los viejos tiempos, mencionando “ Empezamos siendo tan sólo tres, en el Centro de Salud de Colón y Salta. Creo, que el salto de calidad lo dimos cuando pasamos a Colón y Victoriano Montes, allí pudimos informatizarnos y cargar en la ficha de cada usuario los antecedentes. Hoy son 10 los médicos que prestan este servicio y les puedo asegurar que no alcanzan. La demanda es muy grande y harían falta dos médicos más y otra psicóloga para ver tantos casos”.

Para finalizar,  Vitale contó un par de anécdotas de las miles que tuvo en  todos estos años. “ Una vez concurrió un señor para sacar el carnet y lo hizo con un casco de moto en la mano izquierda. Le hice el test de agudeza visual, pero había algo que no me cerraba. Le pedí que dejara el casco y al principio se negó, dijo estar cómodo. Al minuto, ante mi insistencia, se pudo ver el muñon de ese brazo, ya que había perdido una mano. Otra vez, demostrando la poca conciencia que hay, concurrió un señor que vivía en Francia. Hizo todo los trámites en el edificio de Bolivar e Italia, pero al concurrir al examen médico en Colon y Salta, cambió la foto de él por la de su hermano. Este pasó la revisación médica, pero al volver a culminar el trámite saltó la verdad: el hombre tenía una prótesis en el ojo izquierdo y por eso los franceses no lo dejaban conducir. Intentó sacar el permiso acá, pero afortunadamente el personal administrativo vio la maniobra” fueron sus relatos.

El cuerpo de médicos, que ya en el 2016 lleva 32.362 controles, está integrado por Celia Coria, David Céliz, Jorge Alí, Pablo Alessandría, Laura Napolitano, Teresita Rousselot, Patricia Malaguti, Lady Trinchero y Graciela Gorlero.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024