MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 16:00 hs

En el marco de la Semana de la Memoria

Se inauguró una muestra fotográfica por el 40º aniversario del Golpe de Estado

Se denomina “Memorias del Exilio. 40 años, 40 fotografías, 40 impresos” y está a cargo de Víctor Recanatesi, refugiado político durante los años de la dictadura militar. Se presenta en el hall del Palacio Municipal.

En representación del Intendente Carlos Fernando Arroyo, la Directora de Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawicki dio formalmente la bienvenida a la Semana de la Memoria con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de Golpe de Estado. En este marco, se inauguró una muestra fotográfica en el Hall del Palacio Municipal denominada “Memorias del Exilio. 40 años, 40 fotografías, 40 impresos”. Se trata de una exposición de Víctor Recanatesi, gestor cultural, integrante del Colectivo Faro de la Memoria y refugiado político durante los años de la dictadura militar.

Además, estuvieron presentes los concejales Patricia Serventich, Federico Santalla, Cristina Coria, Balut Tarifa Arenas, Marina Santoro, junto a las integrantes del Colectivo Faro de la Memoria, Cristina Babera  y Ana Pecoraro, quienes destacaron la importancia de contar con este espacio municipal para esta muestra y que sea integrado a una serie de actividades que se desarrollarán durante la Semana de la Memoria.

“Hay futuro solo si tenemos memoria”

Rawicki señaló que “desde la Antigüedad, el Arte es una manera de pensar y de presentar nuestra historia, dejar testimonio de ella para instalarla en la memoria. Solo recordando lo que hemos vivido, nos conectamos con nuestro ser y con nuestra capacidad para mejorar la sociedad. Memoria, arte y transformación nos dan la capacidad de sorprender al mundo con maravillas expresivas y evolucionar”.

Asimismo, la titular de Derechos Humanos añadió que “hoy damos inicio a la Semana de la Memoria con esta muestra fotográfica. El arte, una vez más, nos hace vivir lo que de otro modo permanecería inmóvil en las hojas de los libros. Durante esta Semana, la historia con hechos y datos salta del papel para cobrar vida en la memoria, una memoria que no está cegada por el terror que nos inmoviliza frente a nuestros miedos sino que, por el contrario, se convierte en la herramienta para no cometer los mismos errores del pasado. Los argentinos aprendimos a decir ‘Nunca Más’. Hay futuro solo si tenemos memoria”.

Por último, el responsable de la muestra, Víctor Recanatesi, manifestó que “esta muestra tiene un valor como documento histórico y su propósito es hablar del exilio y de la lucha por los derechos fundamentales”. Además, sostuvo que “el exilio es un espacio sobrevivencia”, y que sirve “para reponernos de las pérdidas que hemos tenido”. A su vez, Recanatesi recordó que en la antigua Grecia, el exilio “era la muerte en vida, ya que se cortaba el vínculo con la madre, con la tierra y con la Patria”.

También se realizó la lectura del poema de Francisco “Paco” Urondo, a cargo de Jorge García, denominado “A pura verdad”. Mientras que el músico Fernando “Pitu” Farias cerró el acto brindando una canción para los presentes.

Cronograma de actividad por la Semana de la Memoria

Sábado 19: A las 9,30, en Plaza San Martín (25 de Mayo entre Yrigoyen y Mitre) se procederá a plantar un árbol y se descubrirá una placa en conmemoración del 40 aniversario del Golpe de Estado.

Lunes 21: A las 10 en el recinto del HCD se realizará la entrega de la distinción de “Voces de la Memoria” a 40 ciudadanos vinculados a la lucha de la Memoria por la Verdad y la Justicia..

Martes 22: A las 10 en la dirección de Derechos Humanos (Juan B. Justo 2539) se entregará el cuento “Marimosa y Las Hormigas” a a alumnos del Instituto Paulo VI, Instituto de Formación Profesional Nº 19, Instituto de Formación Profesional Municipal, Instituto IDRA, Abuelos Lee Cuentos-PAMI, Jitanjáfora (Asociación Civil sin fines de lucro) y Palabreros. La actividad estará coordinada por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Sebastián Puglisi y la Directora General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

Miércoles 23: A las 11 en Florisbelo Acosta y Mármol (Canchita de los Bomberos) se llevará a cabo la  actividad “40 años, 40 árboles”. Estará presente la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

Jueves 24: A las 10 en el recinto de sesiones del HCD se realizará una sesión pública especial convocada por el presidente Guillermo Saenz Saralegui.

Viernes 25: A las 9 en La Costa, con partida desde Plaza España, se realizará la Carrera de Miguel en memoria al atleta detenido-desaparecido Miguel Sánchez durante la última dictadura cívico-militar.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024