MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Miércoles 24 de Febrero de 2016 - 17:15 hs

Audiencia en el despacho principal

Arroyo recibió al Secretario de Derechos Humanos y representantes de la DAIA

El jefe comunal reiteró el absoluto rechazo a actos discriminatorios y violentos y dejó en claro que se seguirá colaborando con la Justicia.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Entre los diversos temas tratados durante la audiencia, se puso a consideración de los visitantes los informes entregados a la Justicia, la conformación de la Mesa de Trabajo contra la violencia y la discriminación y la decisión política de rechazar todo de tipo de acto xenófobo o racista.

El intendente, luego de darle la bienvenida al secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue tajante en su reflexión: "Hoy vuelvo a reiterar el más enérgico rechazo a este tipo de hechos que se han dado en la ciudad. Y venimos trabajando intensamente en políticas concretas, como la creación de una Mesa de Trabajo con diferentes sectores, el aporte hecho a la justicia federal para poner a su merced todas las herramientas del gobierno municipal a su alcance y la consigna permanente de buscar una solución a hechos discriminatorios, xenófobos o racistas".    

En este marco, Avruj precisó que “tuvimos una reunión profunda donde pudimos analizar la situación existente con los ataques que se están produciendo desde hace varios años. Venimos, desde la Secretaría de Derechos Humanos, con nuestra convicción de colaborar, aportar y para esto ya hemos notificado al Intendente y la s autoridades que vamos a presentar ante la Fiscalía para denunciar como Estado Nacional”.

“Creemos que se tienen que denunciar estos hechos para evitar la impunidad de grupos que quieran plantarse en la violencia, con ideas xenófobas, discriminatorias, racistas o enarbolando banderas de autoritarismo y de ofensas físicas y verbales contra otros grupos”, agregó el Secretario de Derechos Humanos.

Por su parte, Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno de la comuna, señaló que “el jueves pasado hicimos también una presentación en la Fiscalía Federal y se conformó una Mesa de Trabajo contra la violencia y la discriminación, en un trabajo coordinado con ONG y diferentes actores que están preocupados por esta cuestión. Como Estado Municipal nos da un respaldo muy importante tener al Estado Nacional como actor conjunto de trabajo”.

"El intendente le entregó un informe con prueba documental a los fines de requerirle al Estado Nacional el acompañamiento en las investigaciones de los hechos denunciados y para poner en su conocimiento los programas y trabajos que se han realizado desde la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos Humanos", manifestó luego Vicente.

​A su turno, la directora municipal ​de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, destacó la importancia de la presencia en la ciudad de Avruj. “Queda claro que hay un repudio categórico a todo lo que tiene que ver con un acto de violencia. Estamos todos en el mismo camino, como es erradicar este flagelo, trabajar para educar, para que la población conozca de qué se trata y para que esto no se vuelva a repetir. Todos queremos vivir en una sociedad sin violencia y en esto estamos absolutamente todos”, precisó Rawicki y también relató que se entregó al funcionario nacional una copia del informe entregado a la Municipalidad por la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo sobre los hechos de discriminación y xenofobia que vienen ocurriendo en la ciudad desde 2010 y que se acrecentaron en los últimos meses.

Además se elevó una nota a los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación​, solicitando su colaboración dentro de las incumbencias de cada área. “P​ara la Dirección de Derechos Humanos de General Pueyrredon es de suma importancia realizar un trabajo articulado tanto con Nación como con Provincia y Municipio”, ​enfatizó Rawicki.

La mesa de reunión en la audiencia tuvo, además del intendente y el secretario nacional, a Isaac Hanna y Adrián Szklar, Presidente interino y Secretario de la  de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a nivel local, respectivamente. Además de Mario Tenembaum, Prosecretario de la  de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a nivel nacional; Brian Schiapira, Subsecretario de Protección y Derechos Humanos; y Diego Borisonik, Director Nacional de Diversidad Sexual.

También estuvieron presentes los secretarios del gabinete municipal Vilma Baragiola (Desarrollo Social), Gustavo Blanco (Salud), Guillermo Volponi (Deportes) y Emiliano Giri (Turismo), junto al Concejal Juan Aicega, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024