Jueves 02 de Junio de 2016 - 14:00 hs
La Dirección de la Mujer ratifica su compromiso contra la violencia de género.
En ocasión de la convocatoria #Niunamenos reafirmamos nuestro compromiso y esfuerzo diario por una sociedad libre de violencia y
con oportunidades plenas para todos y todas.
Como hace un año, volvemos a adherir y a salir a las calles para decir basta a los femicidios y la violencia machista. Nuevamente nos sumarnos a las miles de voces que, en todo el país, condenan la vulneración de los derechos que padecen mujeres y niñas.
Por nuestro trabajo convivimos con este flagelo a diario y vemos como crece el número de víctimas, no solo en cantidad de casos sino en padecimientos. No se trata de meras cifras estadísticas sino de mujeres, amigas, trabajadoras, ciudadanas e hijas que demandan vivir en un mundo más equitativo y justo.
Este trabajo cotidiano que desde hace décadas encara el estado, a partir de la visibilización de la violencia como asunto de agenda pública y no del mundo de lo privado, hace que cada vez sean más las que se animan a denunciar.
Las políticas de género y de asistencia a las victimas forman parte de la agenda del Partido de General Pueyrredon desde hace dos décadas. Esta línea de trabajo sostenida y reforzada a partir de la gestión de Vilma Baragiola al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, da como resultado el incremento año a año de las mujeres que se acercan a la Casa de la Mujer en busca de asesoramiento, continencia y alternativas para salir de esta situación.
En 2015 se recibieron 2734 llamados a la Línea Malva, el número telefónico gratuito de asesoramiento y contención.
Ese mismo año se realizaron 2017 intervenciones psicológicas individuales y 118 encuentros grupales de ayuda mutua.
204 mujeres recibieron asesoramiento, orientación jurídica y patrocinio bajo la Ley de Violencia Familiar.
99 mujeres y 183 niños y niñas fueron alojados en el Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé hasta que se dictaron medidas que les permitieran disminuir el riesgo.
Somos el primer Municipio que puso en marcha Grupos de Reflexión para Varones que Ejercen Violencia en la Provincia de Buenos Aires (año 2014). Ya fueron 70 los hombres que asistieron voluntariamente o derivados por el Poder Judicial.
Desde el año pasado contamos con botones antipánico que permiten la comunicación inmediata de las víctimas en caso de peligro inminente. Ya hemos entregado 130 dispositivos.
También se han implementado ayudas económicas que, aunque no resuelven la situación de pobreza que atraviesan muchas mujeres, son el puntapié inicial para animarse a avanzar hacia una nueva vida.
Pero nuestros mayores esfuerzos están puestos en la prevención para aportar a un cambio cultural que será el verdadero gestor de una sociedad libre de violencia. No solo una sociedad más justa sino una sociedad que permita un mayor disfrute para todos.
Seguiremos previniendo desde las edades más tempranas. Estamos a pocos días de lanzamiento de la edición 2016 del programa Noviazgos sin Violencia que se inició en el año 2001.
Continuaremos sensibilizando a través de todos los medios que estén a nuestro alcance, hacia adentro y fuera del Municipio.
Estamos convencidas que la igualdad es una política integral y de múltiples dimensiones por lo que forma parte de los nuevos ejes de trabajo la apertura de la Casa de la Mujer a todas las manifestaciones artísticas, de emprendimientos productivos y toda iniciativa que contribuya en la construcción de un modelo social más justo e integrado.
Y vamos por más desafíos
Un Observatorio en Violencia de Género que nos permita monitorear, evaluar y diseñar políticas públicas integrales.
Casa de Medio Camino para las víctimas, como punto de partida e instancia fundamental para una vida autónoma y libre de violencia.
Inclusión laboral para avanzar hacia la autonomía económica e ir resolviendo parte de las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan.
Porque la situación de violencia es demasiado compleja y dramática hace falta aunar esfuerzos entre el estado y la comunidad.
Este largo proceso nos va enseñando a caminar junto a todos los estamentos estatales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
Además como ciudadanos y ciudadanas se torna imprescindible que asumamos un rol más activo y comprometido.
La violencia de género es un problema social y se manifiesta en actitudes imperceptibles hasta llegar a su escalada máxima: el femicidio.
Como siempre nuestro mensaje es:
No nos quedemos callados si vemos maltrato en la calle, en la casa de al lado, en el trabajo, en tu escuela.
No justifiquemos.
No seamos indiferentes.
Dirección de la Mujer
Secretaría de Desarrollo Social
Municipalidad de General Pueyrredon