Natatorio Alberto Zorrilla

El Natatorio Alberto Zorrilla es el epicentro de la política deportiva de Mar del Plata. No solo es un lugar de alto rendimiento deportivo, sino también un espacio de gran uso social que acoge a más de 8.500 usuarios regulares y recibe diariamente a más de 1.800 personas que disfrutan de una amplia variedad de actividades acuáticas como pileta escuela, pileta libre, natación terapéutica, Aquagym, kayak, buceo, natación artística, saltos ornamentales y waterpolo. Estas actividades se desarrollan de lunes a viernes de 6:30 a 23:00 hs y los sábados de 8:30 a 18:00 hs.

Entre los programas gratuitos que se ofrecen se encuentran “Nadar en Familia” y los talleres de Natación Artística, Waterpolo y Saltos Ornamentales, todos disponibles los días sábados. El edificio posee una superficie cubierta total aproximada de 7.000 m². El cuerpo principal del natatorio mide 120 metros de largo por 40 metros de ancho y 14 metros de alto. El conjunto de servicios y oficinas administrativas se ubican en un cuerpo anexo.

El Natatorio fue concebido originalmente para albergar disciplinas como natación en sus cuatro estilos, saltos ornamentales, natación artística y waterpolo, en preparación para los XII Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. Sin embargo, su flexibilidad permitió con el tiempo sumar nuevas propuestas como pileta libre, escuelas para pre infantiles, niños, jóvenes y adultos, natación terapéutica, Aquagym y actividades para personas con discapacidad. A su vez, cuenta con convenios para el desarrollo de actividades como buceo, kayak, entrenamientos de alta competencia, salvamento acuático y formación de guardavidas, a través del Instituto Arístides Hernández. También se organizan campeonatos provinciales, nacionales e internacionales.

Dentro de la actividad de pileta escuela se celebran anualmente la Semana del Derecho al Juego, el Día del Niño y el cierre de año con juegos para los más pequeños y competencias Interpolis para adultos. Los grupos de terapéutica y Aquagym también participan de los festejos del Día de la Primavera, la Semana del Derecho al Juego y la fiesta de fin de año con brindis y clases especiales con música y temáticas variables. A partir del año 2024 se sumó la Americana Solidaria a beneficio de comedores locales, y desde 2025 se realizará cada 8 de agosto conmemorando el Día de la Natación, fecha en la que el nadador argentino Alberto Zorrilla se consagró Campeón Olímpico en Ámsterdam en 1928, dando nombre a nuestro natatorio.

En 2025 también se organizó por primera vez el Festival para personas con discapacidad motora y el Cruce Poseidón, una travesía a nado desde Playa Cabo Corrientes hasta Varese, con participación de nadadores del Natatorio Zorrilla y alumnos de 3° y 4° año de los Polideportivos barriales. Este año se lanza un nuevo proyecto de gran importancia: la Semana de la Seguridad Acuática, que se llevará a cabo en el mes de mayo. Durante esa semana, cada alumno, de acuerdo a su edad y nivel, podrá realizar ejercicios y maniobras para aprender a cuidarse y asistir a otros en espejos de agua como ríos, lagunas, mar y piscinas.

En cuanto a infraestructura, el complejo cuenta con una pileta olímpica de 25 x 50 metros con profundidad constante de 2,10 metros, y una pileta de saltos ornamentales equipada con plataformas y trampolines a alturas reglamentarias de 1, 3, 5, 7,5 y 10 metros. Ambas piscinas están elevadas sobre el terreno, permitiendo una inspección continua de las estructuras y cañerías. Además, dispone de sistemas de calefacción y climatización que aseguran condiciones óptimas durante todo el año. El complejo cuenta también con dos miradores VIP y tribunas desmontables con capacidad para aproximadamente 1.400 espectadores, lo que lo convierte en un espacio ideal para eventos deportivos de alto nivel.

A lo largo de su historia, el Natatorio ha sido sede de importantes eventos deportivos de renombre internacional, como el Máster Sudamericano de Natación en 2009, exhibiciones de nado sincronizado y diversos torneos nacionales e internacionales. También se han disputado allí las finales de los Juegos Bonaerenses, Juegos Evita, el Pre-Mundial y Mundial de Natación para personas con discapacidad, y los Juegos Panamericanos de 1995. Además, es sede del Mundial de Personas Trasplantadas y cada año recibe la primera y última fecha del Circuito Municipal de Natación.

 

 

Si querés conocer los horarios de las actividades,  hace clic acá