MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Av. Colón 1189  486-1636 451-9461
Martes cerrado.
Entrada general: $ 400.

 

ABRIL
 
Horarios:
de miércoles a lunes de 14 a 19 hs.
Martes cerrado.
Entrada general: $ 400.-
 
EXPOSICIONES TEMPORARIAS:
Período: 8 de Marzo al 6 de Mayo 2024
Planta baja
PRITZKER I DALGAARD
TÁNDEM
2a etapa del Proyecto PERCEPTUM
“Perceptum” es un proyecto que se gestó  a distancia en la primera etapa de la post pandemia: Elisa Pritzker desde Nueva York, ciudad en la que reside y Cristian Dalgaard desde Mar del Plata.
Ambos artistas marplatenses presentan este trabajo acerca de los signos, los ancestrales, los contemporáneos, la humana necesidad de dejar una marca.
Un ensayo artístico sobre la significación, el signo como huella, como trazo, como nudo de percepción. Un punto de partida hacia la comunicación.
El proyecto “Perceptum” recibió la Beca Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes.
 
Segundo piso
VINCULOS
La colección del museo presenta a través de sus obras, la representación de diferentes formas de maternar por medio de la mirada diversa de los artistas, que nos expresan una visión personal de este vínculo en torno al cuidado y crianza.
Pintura - Dibujo - Grabado - Escultura
Artistas: Juan Carlos Castagnino, Manuel Pinnisi, Ignacio Colombres, Luis Seoane, Ideal Sánchez, Polacco Ferruccio, A. Cuttica, Julio Martínez Howard, Carlos Alberto Teves, Alberto Balietti, Antonio Berni, José Miguel Bordino, Héctor Basaldúa, Luís Gualchi, Juan Carlos Miraglia, José Alonso, Pablo Menicucci, Jorge Krasnopolsky, Raúl Soldi, Lola del Olmo Iribarne, Alicia Barzi de Zárate, Bruno Venier, Francisco Vidal.
 
Tercer piso
Período: de Marzo a Noviembre de 2024
CASTAGNINO en primer plano
Selección de dibujos, pinturas y fotografías que testimonian su gran producción visual, a partir de obras originales de la colección del museo.
Estas obras representan distintas escenas que contrastan entre la recreación, como en las series playa y tango y el trabajo en el campo, como en las series de Camet o China. Y por otro lado obras de compromiso social e ilustraciones de Martín Fierro.

ACTIVIDADES:
 
RECORRIDOS GUIADOS:
Visita tradicional: recorrido guiado por el mobiliario original de  la Villa Ortiz Basualdo e  historia de la familia que pasó sus veranos en la residencia desde 1909 hasta 1970.
Apta para todo público, sin inscripción previa. Días sábados  6, 13, 20, 27 DE ABRIL a las 16 hs. Costo: valor de la entrada al museo.
 
EDUCACIÓN:
Espacio de encuentro  que busca generar experiencias, conocimiento y vínculos estables entre el Museo y sus públicos.
Grupos escolares (con agenda previa) Días: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 15 hs. Martes: museo cerrado
El recorrido para instituciones educativas contempla los siguientes temas:
Villa Ortiz Basualdo: Historia de la residencia  y sus habitantes hasta convertirse en museo.
Juan Carlos Castagnino: Observar y explorar el trabajo de Juan Carlos Castagnino.
Mar del Plata de ayer: Recorrido breve de la historia de Mar del Plata, haciendo foco en los usos y costumbres de la Mar del Plata de la Belle Époque.
El recorrido es por escalera. La duración de la visita es de 45 minutos aproximadamente. Sólo con agenda previa al mail: [email protected]
Instituciones educativas horario vespertino, nivel terciario y universitario: consultas y agenda previa: whatsapp 223 4565697
El recorrido contempla los siguientes temas: Villa Ortiz Basualdo, Arquitectura y diseño, Mar del Plata principios siglo XX y Usos y costumbres de los primeros veraneantes.
Costo: Instituciones públicas: entrada gratuita. | Privadas: $ 300 por persona. Capacidad: 30 a 35 personas. 

 

TALLERES

Taller de Dibujo, libre y experimental a cargo de la artista Tita Mods
A partir de diferentes actividades lúdicas se trabaja sobre diversos soportes, combinando técnicas y materiales que permitirán soltar la creatividad, compartir ideas y hacer muchos dibujos.  Tres  encuentros de dos horas de duración, los días jueves de 16:00 a 18:00 hs. 
No se requieren conocimientos previos, sólo ganas de crear, compartir y experimentar.
Dirigido a jóvenes y adultos interesados, entusiastas, principiantes, avanzados, creativos o no.
Modalidad presencial. Jueves 4, 11 y 18 de abril de 16 a 18 hs.  Actividad arancelada, incluye materiales Espacio SUM. Planta Baja.
Consultas: [email protected]
 
Taller de Cerámica a cargo de la artista Vanesa Testa.
La propuesta parte de la base de la necesidad de pasar por el cuerpo la creatividad y a través del modelado de piezas de autor, transformar la materia en un objeto poético o utilitario, cargado de sentido. El objetivo principal del taller es generar un espacio de acercamiento a la cerámica con sus posibilidades de expresión y construir un objeto con mayor o menor complejidad, que tenga un objetivo utilitario o poético. 
Modalidad presencial. Actividad arancelada, incluye los materiales. Único encuentro el Sábado 20 de Abril de 16:00 a 19:00 hs. Espacio SUM. Planta Baja.
Consultas: [email protected]
 
CINE:
Ciclo 24 horas de Cine Nacional
Continúa el ciclo 24 hs de Cine Nacional en el Museo. Actividad coordinada por Javier Rodriguez, responsable de la Videoteca  Universitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quién programó para el mes de abril la siguiente selección de films:
SABADO 6 DE ABRIL 17 hs: “TEATRO DE GUERRA”. Dirección: Lola Arias / 2018 / 82 min. 
SABADO 13 DE ABRIL 17 hs: “LOS SUEÑOS DE ELMA. Historia de una madre de Malvinas”. Dirección: Miguel Monforte / 2023 / 81 min. 
Espacio SUM  Planta Baja. Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.
Consultas: [email protected]
 
 
BIBLIOTECA y ARCHIVO:
Archivo documental: acervo constituido por documentos especiales:
Fondos de artistas y gestores culturales de la ciudad
La gráfica institucional a partir de 1980 (afiches y catálogos en soporte papel)
El subfondo de exposiciones temporarias del museo con colecciones ajenas a la propia a partir de 1980 a la actualidad.
Subfondo del servicio educativo del museo a partir de 1980
Colecciones de catálogos de instituciones culturales de la ciudad
Selección de libros y publicaciones de valor artístico, histórico y socio –cultural.
Acceso: sólo con cita previa. Consultas presenciales y/o virtuales  a través de [email protected].
 
Biblioteca:
Servicio de información especializado en artes visuales destinado a todo público con necesidades definidas por el tema y actividad particular. Acceso: sólo con cita previa. Consultas presenciales y/o virtuales  a través de [email protected]
 
Boletín de novedades bibliográficas: el Boletín de Novedades bibliográficas es un producto / servicio de la Biblioteca del Museo Castagnino que acerca alternativas de lectura y consulta sobre un tema específico y cuenta novedades de las últimas adquisiciones que integran su fondo. Elegí lo que te gustaría leer o consultar y comunícate a través de nuestras redes o por mail a:  [email protected]
Acceso al Boletín 1| 2024: https://issuu.com/bibliotecammajcc/docs/bolet_n_marzo_2024
Acceso a Publicaciones pasadas: https://issuu.com/bibliotecammajcc