MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Quintana Nº 3998 esquina Funes / Tel. 0223 473 8290
[email protected]
Facebook: museocasasobreelarroyo
Instagram casasobreelarroyo
Ómnibus: 525 – 542 – 543 – 531 – 532

Momentaneamente el Museo permanece cerrado por refacciones.

DESCUBRIENDO CASA SOBRE EL ARROYO

La Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams, quien entre múltiples logros, intervino en la sinfonización del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

La obra, una vivienda – estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garage.

Estructuralmente esta obra, de valores también escultóricos, sintetiza formas geométricas casi abstractas. Materializada principalmente en hormigón armado, se comporta como un conjunto espacial tridimensional.
 

Su interior, de tipología lineal, presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio, haciendo referencia a la típica “casa chorizo”, vivienda tradicional de nuestro país.
 
El parque, un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de nuestra ciudad. En este terrero dividido en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo, localizándose sobre su accidente principal. Allí, por contraposición, está colocada la obra humana.
 
Se trata de una reserva ambiental, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre del ámbito pampeano con algunas especies que trajeron inmigrantes desde otras latitudes.
 
Este conjunto concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico,  histórico – simbolito y paisajístico, se trata de una unidad ambiental inseparable.
 
Presenta las siguientes declaratorias:

- Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97)
- Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599).
- Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075)
- El predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410)
 

Por razones de Preservación Patrimonial durante su visita se requiere no fumar, no ingresar con animales y no consumir alimentos y bebidas en el predio.
 
Este Museo permanecerá cerrado cuando las condiciones ambientales y/o climáticas así lo requieran.
 
ALBERTO WILLIAMS
 
Nació en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1862, en el seno de una familia con orientación musical. Volcado desde su juventud al mundo de la música, cultivó la composición y, simultáneamente, se convirtió en uno de los principales estudiosos de dicha disciplina artística, a cuya difusión contribuyó notablemente por medio de numerosos textos de naturaleza crítica, didáctica y ensayística.
 
Por su determinante influencia en la vida musical Argentina, ha sido llamado merecidamente “el patriarca de la música argentina”. Fue músico, compositor, docente, escritor y poeta.
 
Estudió en París, ingreso en el conservatorio de dicha ciudad donde estudio bajo la guía de grandes profesores. Al regresar a la Argentina en el año 1882 y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino.
 
En su faceta de artista e intelectual comprometido con el desarrollo cultural de su pueblo, Alberto Williams desarrolló una infatigable actividad en diferentes instituciones públicas argentinas. Así, fue uno de los fundadores del Conservatorio de Buenos Aires (organismo que también dirigió durante varios años), y presidió la Comisión Nacional de Bellas Artes y la Asociación Argentina de Conciertos.
 
En 1938 preside la Comisión que aclaró definitivamente la versión del Himno Nacional Argentino tal como lo entonamos actualmente.
 
En el terreno de la didáctica, realizó una valiosa obra de difusión para la enseñanza de piano; como compositor se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de influida inspiración.
 
En 1952, casi con nueve décadas de vida, nos dejó este gran cultor de la música, a quien mucho deben generaciones de seguidores de Argentina y el mundo.
 
AMANCIO WILLIAMS
 
Amancio Williams (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el Arroyo.
 
A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a la aviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1938, de la cual egresó en 1941, año en el cual contrae matrimonio con Delfina Gálvez Bunge. Williams se destacó por un enfoque basado en la investigación, pero pocos de sus proyectos fueron realizados.
 
En 1942 realizó junto a su esposa la arquitecta Delfina Gálvez Bunge y a Jorge Vivanco; su primer proyecto consistente en departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires, que se llamó “Viviendas en el espacio”.
 
En el año 1943 comienza la construcción de la Casa sobre el Arroyo, junto a su esposa Delfina.
 
En 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto del reconocido arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet (ubicada en la ciudad de La Plata).
 
Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. También formó parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.
 
Como su padre, también fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
 
DELFINA GALVEZ BUNGE
 
La arquitecta Delfina Galvez Bunge (1913-2014) trabajó asociada a su marido el arquitecto Amancio Williams, siendo además presidenta de las Asociación Argentina de mujeres hispanistas hasta que cumplió 100 años.
 
Fue una mujer que perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. En 1931 con 18 años entró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Amancio Williams con quien se casó en 1941 y tuvieron 8 hijos.
 
Su actividad cultural y profesional se extendió más allá de la arquitectura y siguiendo la estela de su madre, la poetisa Delfina Bunge, escribió al menos dos libros y algunas críticas para prensa sobre exposiciones de arte.