MURALES ACCESIBLES

José Solla - Serie “Veleros y Lanchas”

PROYECTO MURALES ACCESIBLES
 
En la ciudad de Mar del Plata se emplazan diferentes murales realizados en cerámica por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía como proyecto de extensión del profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas.
 
La propuesta inició en 2004 y se extendió a lo largo de cinco años en los cuales se completó la reproducción de 9 murales en total, obras de tres destacados artistas plásticos: Ítalo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli.
 
Las piezas fueron cedidas al momento de su finalización al Municipio de General Pueyrredon para su emplazamiento en diversos espacios de la ciudad, pero recién en el año 2020 la Secretaría de Cultura dispone su colocación, atendiendo a diversas pautas de accesibilidad para que muchas más personas puedan disfrutar de estas obras. Para ello, colaboraron dos empresas de la región: Weber con la donación de los materiales y COARCO con la mano de obra.
 
Las obras que fueron seleccionadas para su reproducción cuentan con motivos de actividades propias de nuestra región, emparentadas con la idiosincrasia y los modos de vida de estas latitudes.
 
Los murales están realizados con baldosas cerámicas de 20 cm por 20 cm cada una, horneadas a 1020° para fijar colores. Luego de una investigación, prueba y análisis del color de los esmaltes y pigmentos decorativos se buscó llegar al color exacto de la obra original, para esmaltar con la técnica necesaria.

Murales de José Solla
 
Se trata de una reproducción de dos obras de la serie “Veleros y Lanchas” de José Solla, realizados en baldosas de cerámica esmaltada por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía, como parte del proyecto de extensión del profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas.
 
Estos murales se encuentran emplazados en la Biblioteca Municipal Parlante, localizada en la Plaza Peralta Ramos (calle Falucho Nº 3701-3799).
 
Para garantizar el acceso a estas obras a un mayor número de personas, se incluyó para cada mural una réplica con adaptación táctil, un nomenclador en tinta y Braille y un código QR que remite al sitio oficial de la Municipalidad, y en el que se incluye una descripción del proyecto y de las obras artísticas tanto en texto y como en audio.