MAR DEL PLATA

150 AÑOS

PROYECTO MURALES EN CERÁMICA 

En la ciudad de Mar del Plata se emplazan 9 murales realizados en cerámica por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía como proyecto de extensión del profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas. 

La propuesta inició en 2004 y se extendió a lo largo de cinco años en los cuales se completó la reproducción de las obras de tres destacados artistas plásticos: Ítalo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli.

Los murales fueron cedidos al momento de su finalización al Municipio de General Pueyrredon para su emplazamiento en diversos espacios de la ciudad, pero recién en el año 2020 se inicia la colocación. Para ello, colaboraron dos empresas de la región: Weber con la donación de los materiales y COARCO con la mano de obra.

Las obras que fueron seleccionadas para su reproducción, cuentan con motivos de actividades propias de nuestra región, emparentadas con la idiosincrasia y los modos de vida de estas latitudes.

Los murales, están realizados con baldosas cerámicas de 20 cm por 20 cm cada una horneadas a 1020° para fijar colores. Luego de una investigación, prueba y análisis del color de los esmaltes y pigmentos decorativos se buscó llegar al color exacto de la obra original, para esmaltar con la técnica necesaria.

 

INFORMACIÓN DEL NOMENCLADOR.

AUTOR: Ítalo Grassi (1914 – 2008)

TITULO DE LA OBRA: “Tejiendo redes”

FECHA: 2005/2006 (obra original)

MEDIDAS DEL MURAL: 1,80 mtrs alto x 1,60 mtrs largo, con un total de 72 baldosas esmaltadas. 

ESCALA DE LA REPLICA CON ADAPTACIÓN TACTIL: 22 cm de largo x 24,5 cm de alto, divididos en cuatro tocetos de 11 cm x 12,2 cm, de cerámica esmaltada transparente.

TEMATICA REPRESENTADA:

En cuanto a la estructura compositiva en general encontramos una figura central (de mayor atención) un hombre robusto de sweater amarillo y boina roja, sentado con la cabeza levemente hacia abajo concentrado tejiendo redes de pesca, entre sus manos posee un enhebrador de hilos de red.

Detrás del hombre se representa un aura amarilla remitiendo al color de las lanchitas amarillas típicas del puerto marplatense, como encerrando al pescador y proporcionándole luminosidad, de fondo un cielo azul cobalto contrastante e intenso.

A su izquierda abajo una cesta (de frente se ve como una pequeña balsa) con cañas dentro, donde el pescador deposita sus redes.

Como piso de la obra, el autor mezcla colores que remiten al cemento en gris, al verde musgo y algunos marrones y ocres que complementan el amarillo de la figura central.

Dentro de los elementos plásticos utilizados por el autor, encontramos la línea que estructura y divide los espacios entre el cielo, la figura central y el suelo. Estas líneas separan colores y sus gradientes, por ejemplo en la zona del cielo hay diferentes azules saturados y desaturados separados por líneas gruesas que en algunos casos al superponerse forman triángulos, rectángulos o figuras geométricas descontracturadas. Lo mismo sucede en el suelo, donde dichas líneas generan triángulos muy marcados, trapecios invertidos que podrían porque no remitir a la figura de los espigones o escolleras del puerto.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA OBRA.

Esta obra de Italo Grassi fue realizada en tiempos de conflictos portuarios y los trabajadores marplatenses, fue una de las últimas obras del autor ya que fallece en el año 2008. La medida de la obra original es de 1,00 mt de alto x 0,70 mts de largo, realizada sobre un cartón y utilizando pintura latex aplicada con pincel y brochas.