MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género

La Dirección de la Mujer lleva adelante un programa destinado a prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas. Su objetivo es orientar, asesorar, contener y derivar a las mujeres que están atravesando una situación de este tipo y a toda persona que esté involucrada en la temática y desee recibir información y asesoramiento.

 

Línea malva 108

Servicio gratuito de recepción de consultas telefónicas vinculadas a la violencia de género que funciona de lunes a viernes de 8 a 20.

Desde el servicio se efectúan derivaciones y articulaciones con otras dependencias municipales, provinciales y ONG y se realiza un abordaje interdisciplinario con áreas psicológica, jurídica y social.

 

Área psicológica

Asistencia individual

Está dirigida a la mujer adulta ven situación de violencia de género.

Grupos de ayuda mutua

Los grupos tienden al esclarecimiento y fortalecimiento de la mujer en situación de violencia, desde una perspectiva de género, con el objetivo de superar la problemática padecida, instancia fundamental para su recuperación.

Grupo de reflexión para varones que ejercen violencia hacia sus parejas

Espacio abierto de reflexión, apoyo y asistencia psicológica destinado a varones residentes en el Partido de General Pueyrredon que ejercen violencia hacia sus parejas e hijos/as. Los mismos son derivados por el servicio interno del Municipio o por el Poder Judicial.

 

Área jurídica

Brindamos asesoramiento y orientación jurídica por demanda espontánea o derivación. Se asiste a la formulación de denuncias en el marco de la ley 12.569, para el pedido de medidas de protección.

 

Hogar de Tránsito Doctora Gloria Galé

Refugio de puertas abiertas que brinda albergue a mujeres víctimas de violencia, con o sin hijos, en los casos donde no existen redes de contención social o las mismas no puedan dar debida respuesta a la situación de alto riesgo en que se encuentran.

 

Noviazgos sin violencia

Taller de prevención y sensibilización que focaliza en la construcción de relaciones sin violencia entre parejas, la generación de nuevos espacios de encuentro y reflexión sobre los noviazgos que se establecen entre los chicos y chicas basados en valores de equidad, amor y respeto a la diferencia. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años de establecimientos educativos y organizaciones de la comunidad.

 

 

Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia

Ubicada en la sede de la Dirección de la Mujer - Alberti 1518-, funciona de lunes a viernes de 10 a 16. Allí se recepcionan denuncias dentro del marco de la Ley Provincial 12.569 de protección contra la violencia familiar. También se reciben denuncias de abuso sexual de autores conocidos, del entorno familiar o extrafamiliar, y de autores ignorados.

 

Mar del Plata sin Violencia de Género