MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Aplicación de tecnología al control de faltas graves

A través del convenio firmado entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de San Martín | UNSAM, se encuentra en proceso de instalación un sistema de equipos de detección automática de infracciones graves, que tienen como principal objetivo reducir los índices de la siniestralidad vial del Partido de General Pueyrredon. En lo que refiere al equipamiento específico, se están instalando cinemómetros de control de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales contarán con las homologaciones, certificaciones y permisos emitidos por las autoridades competentes.

El equipo cinemómetro de control de velocidad (radar fijo) cuenta con la Aprobación de Modelo emitida por la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollos Productivos de la Nación, por medio de la cual se certifica que el prototipo del instrumento de medición cumple con los requerimientos técnicos, operativos y legales establecidos por la Ley 19.511 de Metrología Legal, y la Resolución 611/19 emitida por la Secretaría de Comercio Interior. Ello a su vez permite la fabricación en serie de equipos – siempre y cuando se correspondan con el modelo aprobado por la Secretaría – pero cada radar fijo instalado debe ser sometido a ensayos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), gestionándose posteriormente el Certificado de Verificación Primitiva ante la mencionada Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En referencia al equipo de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, el mismo se encuentra inscripto en el “Registro de Proveedores de Tecnología para la Constatación de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires”, en la órbita de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, que resulta autoridad de aplicación. Ésta tiene la competencia exclusiva de autorizar el uso de todos los dispositivos automáticos o semiautomáticos de detección de infracciones de tránsito, conforme el artículo 28 de la Ley de Tránsito Provincial n° 13.927.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en el Partido, con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022. Estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar. En el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se procede a la instalación de equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales. En definitiva, los equipos se están instalando en localizaciones que responden a los puntos críticos de la siniestralidad vial del partido.

LOCALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 

Desde la Dirección General de Tránsito, además de coordinar los Operativos habituales, se puso en funcionamiento a partir de Diciembre de 2021, el sistema de multas a través del monitoreo de las cámaras del COM, en los siguientes corredores:

  • Alem desde Almafuerte hasta Roca
  • Olavarría desde Roca hasta Gascón
  • Alberti desde avenida Independencia hasta Güemes
  • Córdoba desde Brown hasta 25 de Mayo
  • Yrigoyen desde Brown hasta avenida Libertad
  • Avenida Edison entre Vértiz y avenida Juan B. Justo, en ambas manos
  • San Juan de Colón a 9 de Julio
  • Güemes de Gascón a Rodríguez Peña
  • Rivadavia de Buenos Aires a 20 de Septiembre
  • 12 de Octubre de avenida de los Trabajadores a Padre Dutto
  • Avenida Constitución de Félix U. Camet a Ruta 2.

En este sistema se monitorean faltas de tránsito, tales como estacionar en doble fila, cruzar semáforos en rojo o vehículos que doblan a la izquierda en avenidas. Para efectivizar la transgresión, se requiere la presencia de agentes del área de Tránsito, para detectar las infracciones y labrar las actas correspondientes con el respaldo de las imágenes, que luego son procesadas y enviadas al Juzgado de Faltas para su notificación.