Martes 07 de Julio de 2020 - 17:30 hs
¿Qué es la microbiota intestinal?
La División Gestión de Nutrición nos acerca información muy importante sobre nuestro organismo y nos brinda recetas saludables que contribuyen a su correcto funcionamiento.
¿Qué es la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto intestinal, ejerciendo funciones protectoras contra microorganismos no deseables y desempeñando un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico.
La composición se mantiene estable a partir de los 3 años de edad a menos que tomes antibióticos, atravieses situaciones de estrés o presentes un estado de malnutrición en donde se produce una disbiosis o desequilibrio de la microbiota.
Existen factores que influyen en el desarrollo de la microbiota tales como:
- Parto normal
- Lactancia materna
- Alimentación
¿Cómo puedo alimentar la microbiota?
Con una alimentación variada que incluya alimentos con fibras como frutas, vegetales y legumbres, incorporando alimentos probióticos como el yogur y fermentados como el kéfir de agua o leche y chucrut. También, es importante incluir prebióticos los cuales los encontramos en algunos alimentos: cebolla, espárrago, puerro, ajo, achicoria, banana no madura.
Te dejamos la receta de un yogurt casero
Ingredientes
1 pote de yogur entero
1 litro de leche entera o descremada (puede ser fluida o en polvo reconstituida de acuerdo a las indicaciones del envase)
Procedimiento
- Calentar la leche a fuego medio hasta una temperatura aproximada a los 40-43° C (es importante que no se pase de esta temperatura). Tip: es importante que el frasco mantenga la temperatura cálida con lo cual lo podemos envolver en una frazada limpia y una bolsa.
- Mezclar la leche con el yogur y revolverlo bien.
- Trasladar la preparación a un termo o un frasco de vidrio y taparlo. Tip: es importante que el frasco mantenga la temperatura cálida con lo cual lo podemos envolver en una frazada limpia y una bolsa.
- Por último, conservarlo en algún lugar de la casa lo más templado (por ejemplo, dentro del horno apagado), dejarlo de 11 a 12 hs.
- ¡El yogur está listo para consumir!
Recomendaciones
- Para que tome más consistencia podés agregarle 2 o 3 cdas soperas de leche en polvo a la preparación una vez que esta tibia.
- Cuando el yogur esté listo lo tenés que llevar a la heladera un par de horas para que quede más firme.
- Lo podés servir acompañado de frutas frescas, frutas secas o desecadas, endulzarlo con edulcorante o miel, agregarle avena y/o coco rallado.
- ¡Es una super opción para un desayuno o merienda completa y nutritiva!