Saltar a contenido principal

¡ELEGIR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO ES TU DERECHO!

¿Qué opciones encontrás en todos los Centros de Salud?

 

>PRESERVATIVO

El preservativo más conocido es el que se utiliza en el pene, por eso puede nombrarse como preservativo "peneano". Se lo conoce habitualmente como preservativo "masculino", pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género.

Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Tenés que apretar la punta del preservativo antes de desenrollarlo para que no quede aire, porque si queda aire puede romperse.

Tenés que usarlo en toda la relación sexual, desde la erección, porque antes de la eyaculación salen gotitas de líquido preseminal que tienen espermatozoides. Retiralo del pene antes de perder la erección para que no salga el semen de su interior.

>Usá siempre un nuevo preservativo para cada práctica: vaginal, anal y oral.

>Los lubricantes aceitosos, como vaselina, aceite de bebé o de cocina, dañan el preservativo. Te recomendamos los lubricantes a base de agua.

>Los lubricantes a base de agua podés usarlos para hacer más placenteras diversas prácticas sexuales, tanto las individuales como las de pareja.

>Podés combinar el preservativo con otro método Anticonceptivo para tener doble protección.

Es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>PASTILLAS COMBINADAS

Son pastillas que contienen dos hormonas similares a las producidas por el cuerpo de la mujer (estrógeno y progesterona). Si se toman todos los días en el mismo horario son muy efectivas para prevenir embarazos porque impiden la ovulación. En general vienen en cajas de 21 pastillas. Se toman por 21 días seguidos, se descansa 7 días y luego se empieza otra caja. También se presentan en cajas de 28 pastillas. En este caso, se toman todos los días hasta terminar la caja y sin pausa se empieza una nueva. No se recomienda en algunas situaciones de salud que serán evaluadas por un profesional de la salud.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>PASTILLAS DE UNA SOLA HORMONA

 

Son pastillas que cambian el moco del cuello del útero y también impiden la ovulación. Se recomiendan a quienes estén amamantando o a quienes, por razones de salud, no puedan recibir estrógenos.

Se toman todos los días hasta terminar la caja y se comienza con otra al día siguiente. En general no se presenta el sangrado todos los meses.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Tienen hormonas que evitan la ovulación.

Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses.

El efecto es el mismo que con las pastillas, pero no tenés que tomarlas todos los días.

Para que sea efectiva la inyección mensual debes aplicartela siempre en la misma fecha, por ejemplo “todos los días 4 de cada mes”. La inyección trimestral tenés que aplicartela cada 3 meses, también en el día calendario con la que se empieza: 4 de enero, 4 de abril, 4 de julio, etc.

Es importante que recuerdes la fecha de colocación.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>DISPOSITIVO INTRAUTERION (DIU)

Es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo.

Hay distintos modelos. Lo coloca un/a profesional de la salud. Si bien la realización de un papanicolaou (PAP) es importante para la prevención del cáncer cérvicouterino, no es requisito para la colocación del DIU como tampoco la realización de ecografías ni tener el consentimiento de la pareja.

No se necesita el consentimiento de la pareja ni de nadie más. Puede colocarse en el post parto o post aborto.

Puede ser usado por la mayoría de las personas con capacidad de gestar, incluso por adolescentes o quienes no tuvieron hijos/as. Es efectivo durante cinco o diez años, según el modelo y puede ser retirado en cualquier momento que se desee.

Es importante hacer controles periódicos y recordar la fecha de colocación y de retiro.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>IMPLANTE SUBDERMICO

Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación.

Una vez colocado te brinda protección por tres años. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.

Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

>ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA

Es un método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual sin protección: si no usaste otro método anticonceptivo o falló el que estabas usando.

También se usa en caso de una violación sexual.

Es de emergencia porque es la última opción para prevenir un embarazo. Es menos efectiva que los métodos de uso habitual y sólo protege en esa relación sexual.

Es más efectiva cuanto antes la tomes, especialmente dentro de las primeras 12 horas. Podés tomarla hasta cinco días después, pero disminuye la efectividad.

La anticoncepción de emergencia retrasa la ovulación y espesa el moco cervical uterino, así evita que se junten el óvulo y el espermatozoide. Si el ovulo y el espermatozoide ya se unieron las pastillas no tienen efecto y el embarazo continúa, sin ningún daño para el embrión. No son abortivas.

Viene en dos presentaciones: de una o dos pastillas.
Las podés retirar sola, solo o en pareja en hospitales públicos o centros de salud. No tiene contraindicaciones y tenés derecho a recibirla todas las veces que la solicites.

No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

Tambien podes buscar informacion sobre VASECTOMIA y LIGADURA TUBARIA en tu Centro de Salud.