Tipos de trámites

Para  cualquier tipo de tràmite, se deberá abonar al momento de iniciar el mismo la suma de $ 404 (cuatroscientos cuatro pesos) en concepto de sellados de CENAT y CEPAT (Nación y Provincia), importes éstos, que forman parte del total del costo.

Al finalizar el trámite, se abonará el importe faltante.

 

> Original

Es para obtener la licencia por primera vez o para renovar una que tiene un vencimiento superior a los 90 días. 

• Si sos menor de 18 años deberás presentar la autorización de tus padres, firmada ante escribano público. En este caso no podés tramitar licencias de categorías profesionales.

• Aprobar el examen psicofísico.

• Realizar  charlas de Legislación y Seguridad Vial antes de rendir el examen teórico.

• Aprobar el examen práctico de manejo.

El trámite se realiza en el Distrito Descentralizado El Gaucho, de lunes a viernes de 7:15 a 14:00.

Costo 

Costo del trámite: $ 1032.-

 

> Renovación

Es el trámite que se realiza para renovar una licencia ya tramitada que esté próxima a vencerse o con un vencimiento inferior a los 90 días.

Tenés que traer:

• Registro a renovar vigente o con un vencimiento de hasta 90 días perdiendo vigencia como documento habilitante para conducir. Quienes posean categoría D tendrán que rendir el examen teórico específico para poder conservarla, caso contrario se les retirará la categoría habilitante.

• Se puede realizar el trámite a partir de los 30 días anteriores al vencimiento.

• Presentar fotocopia de dicha licencia, sin excepción.

Costo del trámite: 

 por 6 meses: $ 582.-

 por 1 año:      $ 652.-

 por 2 años:    $ 722.-

 por 3 años:    $ 797.-

 por 4 años:    $ 862.-

 por 5 años:    $ 947.-

> Ampliación

Es el trámite que se realiza sobre una licencia ya tramitada para ampliar las categorías que contempla.

Deberás presentar:

• Si la ampliación es a categorías profesionales (excepto para los menores de 21 años): Certificado de Antecedentes Penales, solo serán válidos aquellos que tengan 30 días corridos a partir de la fecha de emisión. También deberá acreditar al menos un año de carnet particular para poder realizar la ampliación.

• Los menores de 18 años deberán presentar nuevamente la autorización ante escribano público. Los menores de 21 años no podrán acceder en ningún caso a categorías profesionales.

• Aprobar los exámenes teorico- práctico según el caso. En Distrito Descentralizado El Gaucho, de lunes a viernes de 8:15 a 12.30.

• Categorías D1, D2 , D3 y D4

• Categorías C y E1 Teórico · Camiones.

 

Costo del trámite: $ 652.-

 

> Duplicados

Es el trámite que se realiza en el caso de haber extraviado la licencia original y no hace falta sacar turno para realizar el mismo.

Con los documentos necesarios, presentarse en la Oficina Administrativa del Distrito Descentralizado El Gaucho.

Deberás presentar:

• Documento Nacional de Identidad con domicilio en el partido de General Pueyrredon. En caso de no contar con el DNI, será necesaria la constancia de inicio de trámite de DNI emitida por el Registro Nacional de las Personas.

• Denuncia de robo o de extravío de la licencia ante el Registro de las Personas. 

Costo del trámite: $ 813.-

 

>Personas mayores de 70 años

Deben renovar anualmente la licencia de conducir con un examen teórico obligatorio por ley. Éste, es sin turno previo y se tomará en el mismo momento en el cual se realiza la actualización de datos.
 
Para rendir el examen teórico no es necesario haber iniciado el trámite de la renovación, es decir lo puede hacer antes, con una antelación de hasta 6 meses. 
 
 
Para iniciar el trámite de renovación debe solicitar turno llamando al 147 o reservar turno personalmente en el Distrito Descentralizado Vieja Usina (Ayolas y Rondeau), COPETEL (Constitución 5151),  Distrito Descentralizado El Gaucho (Juan B Justo 5665), Automóvil Club Argentino (Santa Fe 2200) o CETAC (Moreno y La Pampa).En cualquiera de estos puntos de atención, con un solo turno, podrán realizar su renovación
 
Costo del trámite: $ 582.- si es por seis meses; $652 por un año de validez
 
 

> Personas extranjeras

Solo se otorgará la licencia con documento argentino y registrando domicilio en el partido de General Pueyrredon, sea su residencia temporal o permanente; si fuera temporal y el plazo es menor a 5 años se computará - a los fines del vencimiento de la misma - la fecha indicada en el DNI.