MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Misión

Prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos – E.T.As. – centralizando todo lo relativo al análisis y fiscalización de los productos destinados a la alimentación humana de uso doméstico, de limpieza y de tocador, haciendo cumplir las normativas vigentes en la materia y promover la educación sanitaria en el Partido de General Pueyrredon.

 

Funciones

-Realizar la fiscalización sanitaria y/o habilitaciones de establecimientos que elaboren, procesen, fraccionen, depositen, transporten y expendan productos alimenticios, como así también de productos de uso doméstico, industrial y cosmético, haciendo cumplir la legislación sanitaria vigente.

-Intervenir ante la presencia de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos – E.T.As.

-Habilitar establecimientos faenadotes de especies de abasto, en conjunto con el organismo jurisdiccional correspondiente, colaborando en la inspección veterinaria de los mismos.

-Licenciar vehículos de transporte de alimentos en lo referente a los aspectos sanitarios.

-Efectuar la extracción de muestras de productos alimenticios, de uso doméstico, industrial y cosmético.

-Analizar las muestras obtenidas a fin de realizar las determinaciones físico-químicas y microbiológicas de los productos, estableciendo su aptitud para el consumo humano, así como prestar colaboración a otras dependencias y/o reparticiones que solicitan pruebas de laboratorio.

-Gestionar la inscripción para la aprobación de los productos alimenticios y otras sustancias de uso o consumo común que ingresen al mercado, como así también sus envases o rótulo.

-Planificar las actividades de fiscalización de los diferentes rubros sometidos a control, distribuyendo las tareas entre el cuerpo de inspectores, realizando las inspecciones de verificación de la observancia de las disposiciones y procediendo a instrumentar los medios de corrección al incumplimiento de las mismas.

-Disponer las medidas accesorias que correspondan a las infracciones a las disposiciones vigentes: decomiso, secuestro, intervención y/o clausura.

-Resolver y suscribir los protocolos de análisis, actas de procedimiento de fiscalizaciones, habilitaciones sanitarias, certificados de aptitud para el consumo de alimentos, etc., y todas las tramitaciones legales pertinentes a las funciones del Departamento.

-Realizar la educación sanitaria destinada al consumidor, manipulador y responsable de establecimientos que elaboren, procesen, fraccionen, depositen, transporten y expendan productos destinados al consumo de la población.

-Asesorar sobre la elaboración, fraccionamiento y/o manipulación de productos destinados al consumo de la población.

-Realizar estudios e investigaciones relacionadas con el aspecto higiénico sanitario de los alimentos y los problemas resultantes de las enfermedades transmitidas por las mismas.

-Brindar asesoramiento a otras dependencias y/o laboratorios periféricos a fin de coordinar y unificar acciones de fiscalización sanitaria de la zona, manteniendo relación directa con el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.

-Asesorar y tramitar expedientes de Inscripción de Productos derivados del convenio de descentralización operativa provincial.

-Confeccionar estadísticas sobre productos alimenticios con problemas de comercialización de acuerdo a determinaciones de organismos nacionales, provinciales o municipales.

-Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

-Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

-Tramitar los expedientes relativos a las funciones a su cargo y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen.

-Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

-Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

-Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

-Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.

-Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.