MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Institucional del Programa

El Programa Municipal Salud y Agroquímicos, se gestó en 2008 a partir de la inquietud del equipo de  salud  de  la  Unidad  Sanitaria  La  Peregrina  y  del  Servicio  Social  del  Subcentro Batán y Unidad Sanitaria El Boquerón, ante el conocimiento empírico del uso de plaguicidas en la zona, con las consecuencias y riesgos para la salud que ello implica. 

Los mencionados centros de salud comparten un escenario particular, que ofrece analizar la complejidad de factores socioculturales, socioeconómicos, psicológicos y cognitivos de la población que allí establece y la posibilidad de interactuar con la comunidad y sus necesidades, como estrategia esencial en la construcción de las prácticas sanitarias.

A partir de este interés en común se convoca a diferentes equipos de salud preocupados por la misma temática, para comenzar a pensar en conjunto alternativas posibles para abordar el problema.

Posteriormente se sumaron a la propuesta y al desarrollo de acciones integrantes de equipos de salud de  la  Unidad  Sanitaria  2  de  Abril,  Unidad  Sanitaria  Parque  Hermoso,  Unidad Sanitaria Estación Camet, Unidad Sanitaria Colonia Barragán y Área de Epidemiología.

En el 2012 se constituyó bajo la Resolución Municipal 1514/12.

El Programa está conformado por diversas disciplinas, tales como Servicio Social, Enfermería, Medicina General, Epidemiología y Nutrición. Sus integrantes desempeñan tareas en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en cercanía a zonas de producción agroalimentaria.

 

Misión 

Ser facilitadores para que tanto los equipos de salud como la comunidad se apropien del tema a fin de tomar medidas colectivas de cuidado y protección.

 

Objetivos generales

-Implementar un sistema de información y análisis que permita conocer el alcance cualitativo y cuantitativo de la problemática en el Partido de General Pueyrredón.

-Realizar actividades de prevención y promoción de la salud.

 

Objetivos específicos

-Instalar en los equipos de los CAPS del Partido de General Pueyrredón un instrumento de recolección de datos por intoxicación con agroquímicos.

-Generar información cuantitativa y de análisis que den sustento a futuras investigaciones.

-Capacitar a los equipos de salud para mejorar la detección de intoxicaciones por agroquímicos y conductas a seguir.

-Realizar diferentes acciones informativas y educativas con referentes institucionales y población en general.

 

Público destinatario

-Equipos de salud

-Población del área de producción agroalimentaria

-Comunidad en general