MAR DEL PLATA

150 AÑOS

¿Qué es la TRIQUINOSIS?

 

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad causada por el parasito Trichinella spp.

Se trata de una zoonosis ya que se transmite de los animales a las personas, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos (como chacinados o salazones)

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico.

 

¿Cuándo tenés que consultar con tu médico?

Si presentás los siguientes síntomas y consumiste carne de cerdo mal cocida o sus derivados (chacinados o embutidos, como el salamín, chorizos, longaniza) en los últimos 45 días.

-Fiebre

-Dolor abdominal

-Calambres

-Diarrea

-Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)

-Palpitaciones

-Edema palpebral

-Rash cutáneo

-Cefalea (dolor de cabeza), visión borrosa

 

Recomendaciones:

A los consumidores:

- Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

- Salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

- Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos rotulados (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) y solamente en comercios habilitados.

- Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular y familiar del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria y a su análisis correspondiente.

- Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

 

Ante la presencia de síntomas de triquinosis acercate al Centro de Salud más cercano a tu casa para realizar la evaluación clínica correspondiente.