MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Información sobre Asma

 

Desde 1998 GINA en conjunto con sociedades cientificas afines y la OMS han propuesto el primer martes de Mayo como fecha para Celebrar el Día mundial del Asma. Este año, bajo el lema “Cuidado del asma para todos” ( Asthma care for all) se celebrará el martes 2 de mayo y se invita a profesionales médicos que esten vinculados a esta patología, a pacientes, familiares y medios de comunicación a difundir esta iniciativa. La misma servirá para brindar a la población, información  de esta patología crónica respiratoria tan importante, que afecta a gran parte de la población mundial.

Promover la consulta oportuna, conducir a la atención especializada por especialistas en neumonología y alergología, mejorar la disponibilidad y accesibilidad a una terapia eficaz y estudiar la relacion entre el asma y factores ambientales son los objetivos principales que apuntan a   reducir la morbimortalidad y sus consecuencias para la salud pública.

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria en la cual existe una inflamación en los bronquios (conductos que conectan a los pulmones con el aire ambiental) y por lo tanto afecta la función de entrada y salida de aire a los pulmones.

Se trata de una inflamacion crónica, lo que significa que se tiene durante toda la vida. Pero no es persistente o continua, sino que cursa con crisis de “broncobstrucción” en donde el bronquio de contrae o “achica” y obstruye el paso de aire. Además, en cada crisis, aumenta la inflamación lo que  muchas veces resulta una urgencia que requiere atención médica inmediata.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más “sensibles” a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar una crisis de asma.

 

¿Cómo se manifiesta?

Los sintomas clínicos que caracterizan esta enfermedad en las crisis son principalmente: respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada; tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana; dificultad para respirar y sensación de ahogo; puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.

Aunque el asma puede manifestarse de manera variable entre una persona y otra, es importante tener en cuenta que una vez que se manifiestan los síntomas hay que tomar las medidas preventivas para que las crisis asmáticas no se intensifiquen. Si se sospcha de una causa alérgica es fundamental evaluar que tipo de alérgeno esta involucrado para realizar el tratamiento específico e intentar el control y prevención de crisis, así como tomar en cuenta las siguientes precauciones: -Seguir las indicaciones del tratamiento médico que ha sido prescrito por el especialista.

-Asistir de forma periódica a los controles médicos.

-Usar los medicamentos “rescatadores” en caso de crisis de la enfermedad.

-Evitar los factores externos identificados, que puedan desencadenar una crisis de asma.

Debemos difundir esta información a la población ya que es una patología que para el que  la padece, genera una carga emocional muy grande, con afectacion en su calidad de vida, y la posibilidad de tenerla bajo control, aliviaría enormemente este peso, pudiendo llevar una vida saludable sin limitaciones.

 

Piezas gráficas sobre Asma

Descargar AQUÍ