MAR DEL PLATA

150 AÑOS

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es la inflamación de las células del Hígado. Puede deberse a múltiples causas: como los virus, el alcohol, algunos fármacos y enfermedades autoinmunes. Hay tres clases de virus que producen hepatitis con mayor frecuencia. Se los conoce como virus de la hepatitis, A, B y C. Es importante conocer cómo nos podemos contagiar ya que de esa manera sabremos prevenirlo.

 

Hepatitis A

-Se transmite por vía fecal/oral, es decir, en forma directa a través del agua, los alimentos, las manos o utensilios contaminados.

-La mayoría de las personas no tienen síntomas.

-Otros presentan un cuadro similar a la gripe, con fiebre, decaimiento y pérdida de apetito o un cuadro de hepatitis aguda, con color amarillo de la piel, orinas oscuras y materia fecal clara.

 

Para prevenirla, existe una vacuna específica. Se coloca a partir del primer año de vida, y a toda persona que no haya padecido la enfermedad. Además, la podemos prevenir con:

-Buena higiene personal, en especial el lavado de manos y de todos los sanitarios de la casa.

-Si no se cuenta con agua potable o con red cloacal propia, hervir el agua antes de consumirla o utilizarla.

-Cuando se esté en contacto con una persona infectada por este virus, utilizar lavandina para desinfectar sus utensilios, y para higienizar el baño luego de su uso.