La Dirección de Políticas Género estableció contacto, en 2018, con 411 mujeres. De este grupo, el 35,9% se encontraba desocupada al momento de la entrevista y un 21,4% trabajaba en condiciones de informalidad.  Esto refleja un alto grado de labilidad laboral y poca preganancia al mercado laboral.

Atendiendo a esta problemática, y entendiendo que la independencia económica es determinante para un proyecto de vida libre de violencia, se pusieron en marcha distintas estrategias de empleabilidad que incluyen una variada oferta: capacitación para el trabajo, ferias, acompañamiento a pequeños emprendimientos, búsqueda de empleo formal, entre otros.

En 2019, contamos con diversos talleres que fueron posibles gracias a los enlaces establecidos con diversas organizaciones estatales y privadas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en conjunto con el Sindicato de Empleados de Comercio, permitieron acercar a nuestra Casa cursos con Cerificación Oficial.

Entre estas ofertas se presentó el Curso de Belleza de Manos y el de Cajeros/as.

Los mismos posibilitaban a las/os participantes acceder al Programa de Empleo Independiente y Entrenamientos Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por otra parte, el contacto con la Escuela de Capacitación para el Personal de Casas Particulares posibilitó cupos prioritarios en sus cursos (cuidadores de adultos, cuidadores de niños y niñas, gimnasia, coro, etc.), talleres y secundario con oficios.

También se desarrollaron en la Casa distintas jornadas como "Cocina Saludable" o "Diseño y Armado de Accesorios".

 

Mujeres con Propósito

Durante mayo de 2019, se llevó a cabo este programa impulsado por Fundación Pepsico y Fundes Latinoamérica. Una iniciativa gratuita de educación, emprendedorismo y empleabilidad especialmente desarrollada para empoderar a las mujeres. Participaron 50 personas que tuvieron acceso a 5 encuentros presenciales y 4 cursos virtuales destinados a emprendedoras, con negocio propio o buscando mejorar su condición laboral. En los diferentes encuentros, se trabajo en torno a temáticas como: “Mi Plan de Vida”, “Habilidades para el Desempeño Exitoso”, “Networking y Economía Colaborativa” y “Economía y Finanzas”.

 

Emprendiendo tu Futuro

Se estableció contacto con la Asociación Conciencia para la implementación de su programa “Emprendiendo tu Futuro”. 

La iniciativa contempla el acompañamiento integral de jóvenes emprendedoras provenientes de contextos de vulnerabilidad social, a través de instancias de mentorías individuales, capacitaciones grupales y vinculaciones con políticas públicas que apoyan la temática. 

 

Mentoría laboral 

Contamos con espacios para la búsqueda de empleo, a cargo de nuestros personal o en alianzas con otras instituciones (Manpower). Brindamos capacitaciones en la que, gran cantidad de mujeres, adquirieron herramientas útiles para insertarse en el mercado laboral: confección de CV, manejo de entrevista laboral, medios de búsqueda, etc.

 
 
Ferias Casa de la Mujer
 
Nuestra sede de Alberti 1518 ha sido escenario privilegiado para la realización de ferias de diseño y emprendedoras/es. Se llevan adelante desde 2014 y están conformadas por mujeres y varones que asisten a la dependencia y otros emprendimientos de la sociedad en general. También participamos de otras ferias en Batán, Casa de Italia, Asociación Amigos de Plaza Mitre, etc.
 
Si querés sumarte a  nuestras ferias envianos un correo electrónico a [email protected]