MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Existen cuatro formas de contagio de las infecciones

 

Por vía fecal-oral: los microbios se eliminan por las heces y el contagio se produce al ingerirlos. Esto ocurre habitualmente en las infecciones que cursan con diarrea y en la hepatitis A.

Por vía respiratoria: al toser, estornudar o hablar se expulsan al aire gérmenes que pueden ser inhalados por los demás. Ejemplos: infecciones respiratorias (como gripe, COVID 19 ) varicela, sarampión, meningitis, tuberculosis…

Por contacto con la piel: de persona a persona o a través de objetos que se comparten. Así ocurre con los piojos, la  sarna o las infecciones de la piel.

Por contacto con líquidos orgánicos (sangre, orina, saliva).

L@s niñ@s tienen más riesgo de contagio cuanto menor sea su edad, por su inmadurez inmunológica y por sus “medidas higiénicas deficientes” (a veces no se lavan las manos, no controlan la salivación, comparten juguetes u objetos sucios, no se cubren al toser, se llevan todo a la boca).

Un buen aprendizaje de estas medidas higiénicas evita el contagio de muchas infecciones y no sería precisa la exclusión del centro escolar durante el proceso infeccioso leve.