Lunes 06 de Abril de 2020 - 21:00 hs
¿Cómo Estimular el Lenguaje de los Niños?
¿Cómo Estimular el Lenguaje de los Niños?
Queremos hacerles llegar algunas actividades y consejos para tener en cuenta en casa en estos momentos que estamos viviendo como sociedad.
Es importante que nos cuidemos nosotros mismos y entre nosotros.
Seamos pacientes y escuchemos las recomendaciones de los profesionales.
Pronto vamos a volver con mucha más energía!
Todo nuestro cariño para ustedes
¿Cómo estimulamos el lenguaje?
De 0-3 meses: Hablale mirándolo/mirándola a los ojos
Usa frases cortas y simples con tono suave
Repite palabras familiares para él/ella
De 4-6 meses: Responde a sus Vocalizaciones y Sonidos
Sonreile y Cantale
Haz gestos exagerados para estimularlo
De 7-9 meses: Responde a su Balbuceo
Hablale acerca de los objetos cotidianos y sonidos cercanos
Contale cuentos cortos
Investiguen juntos el mundo (Miren por la ventana, por ejemplo, y contale todo lo que se puede ver)
De 10-12 meses: Juega con instrumentos musicales u objetos que hagan ruido
Decile las palabras correctamente (Si dice TUTU, decile Auto)
Nombrale aquellos objetos que despierten su atención
1 año: Si todavía usa chupete, es momento de retirarlo. El uso perjudica el tono muscular y el paladar.
Haz que mastique alimento sólido (potencia el desarrollo de los músculos de la boca)
2 años: Ofrecele vocabulario variado
Enseñale cómo se dicen los verbos correctamente
Escuchalo/ Escuchala sin apuro. No lo/la interrumpas ni corrijas demasiado
3-4 años: Juega a juegos de Memoria y Adivinanzas. Por ejemplo el VEO VEO
Enseñale cómo se dicen los verbos correctamente
Juega a decir palabras que empiecen con una silaba, por ejemplo: PA (Pato)
5 años: Responde a sus dudas y preguntas
Cuando pronuncie mal o se equivoque, corregilo/corregila con cariño y respeto
6 años: Intenten decir Trabalenguas
Inventen historias juntos.
Usen la imaginación
FAVOREZCAN EL ESPACIO PARA LA
COMUNICACIÓN
ESTO FORTALECE LOS VINCULOS AFECTIVOS
Y EL AUTOESTIMA DE TU HIJO/HIJA
¡A JUGAR!
Juegos para Desarrollar el Lenguaje Oral
SIMÓN DICE
El juego consiste en que un adulto diga: “Simón dice…” y complete la frase con una acción. Por ejemplo: “Simón dice que nos rasquemos la cabeza”. El niño o los niños, tienen que actuar según la consigna.
Pero el adulto puede decir “Ahora saltamos en un solo pie” (sin decir “Simón dice”). Entonces los niños NO deben hacer lo que ha dicho.
Este simple juego les ayuda a los niños a poder comprender y ejecutar órdenes sencillas. Fomenta la escucha activa y la velocidad de reacción así como también les ayuda a los niños a identificar las palabras adecuadas (en este caso “Simón dice”) para responder a una orden.
CONSTRUIR FRASES CON PALABRAS
Este juego consiste en elegir una palabra al azar y, a partir de allí, realizar una cadena de asociaciones. Por ejemplo: la palabra puede ser “pelo”. Entonces el niño debe armar una oración relacionada con PELO y quedaría algo así: Mañana voy a ir al peluquero a cortarme el pelo (es importante que la frase tenga coherencia).
LA BOLSA CON OBJETOS
Poner en una bolsa diferentes objetos. Los niños deberán sacar de la bolsa dos objetos y comenzar a idear una historia.
Si los niños son muy pequeños pueden elegir un solo objeto y crear una historia.
ENCONTRANDO PAREJAS
Este juego se puede hacer con imágenes, fotos, objetos o palabras (si ya saben leer).
La idea es mezclar diferentes imágenes que sean parejas (por ejemplo un árbol y un bosque; una vaca y un sachet de leche; una pala y una huerta, etc.) para que los niños las encuentren. Una vez encontradas todas las parejas, se podrá decir la relación entre ellas. Por ejemplo: VACA-LECHE “La vaca nos da la leche”
JUGAR AL VEO-VEO
El clásico juego del veo-veo permite a los niños construir palabras, asociaciones, preguntas y respuestas.
LAS 20 PREGUNTAS
El adulto debe pensar en un objeto pero no decirlo, el niño comenzará a hacer preguntas hasta adivinar qué objeto ha elegido el adulto. Luego, es el niño quien elige el objeto y el adulto adivina. La consigna es que quien responda debe hacerlo únicamente respondiendo “SI” o “NO”.
CAMBIAMOS LAS PALABRAS A LAS CANCIONES
Un juego muy divertido es cambiar palabras a las canciones. Por ejemplo, reemplazar un nombre por otro que sea familiar para los niños. Hay que tener en cuenta la rima de la palabra que se está quitando pues debe coincidir con aquella otra que se está agregando en su lugar.
TRABALENGUAS
Aunque no lo parezca, los trabalenguas ejercitan la modulación de los niños al pronunciar una palabra. Esto es especialmente importante para el desarrollo del lenguaje oral y la fluidez del mismo.
El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.
Compró Paco pocas copas y,
como pocas copas compró,
pocas copas Paco pagó.
Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito,
en la calva de un calvito
Pablito clavó un clavito.
Un carro cargado de rocas
iba por la carretera haciendo:
carric, carrac, carric carrac
El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Rodríguez
se lo ha robado
AHORCADO
Uno piensa una palabra y hace tantas rayas como letras tenga (por ejemplo: Si la palabra a adivinar es AUTO, se hacen _ _ _ _ ). Se puede colocar la primer letra para ayudar. El otro jugador dice una letra del abecedario, si está en la palabra, se coloca donde corresponde, de lo contrario, se dibuja una parte del cuerpo.
El juego finaliza cuando se adivina la palabra o cuando se completa el dibujo del El Ahorcado
TUTTI FRUTTI
Para jugar, se deberá hacer una grilla con casilleros:
Por ejemplo (Se pueden poner todas las opciones que se les acurran): nombre, animales, colores, cosas, letras, puntos, ciudades
El juego comienza cuando uno de la ronda dice las letras del abecedario en silencio y otro, le dice BASTA. Ahí se menciona la letra en voz alta y se comienza a completar la grilla. Todas las categorías deben empezar con esa letra
Gana el que más puntos sumo
OCA DE PRAXIAS
Necesitas un dado, un lápiz y una ficha para cada jugador.
Tira el dado, hace tantos “pasos” como números salgan e intenta imitar el gesto del casillero al que hayas llegado.
¡¡Gana el que llega primero a la meta y haya hecho cada gesto lo mejor posible!!
ATENCION! Es muy importante que no toques ni tus ojos, nariz o boca
¡A LEER!
El Escudo Protector contra el Rey Virus
Había una vez un Rey muy apestoso llamado Virus, que vivía escondido en cualquier lugar del mundo.
Este rey, tenía muchas ganas de agrandar su reino.
Entonces subió a un avión y al bajar en cada ciudad comenzó a apestar a la gente de todo el planeta.
Así, cuando llegaba el Rey Virus, muchas personas comenzaban a enfermarse de gripe.
Por suerte estaban los doctores que cuidaban con dedicación a los enfermos.
Cuando alguien se enfermaba, le pedían que se quedara en su casa, rodeado de mucho amor y con toda su familia, hasta que se sintiera mejor. Era la forma de no contagiar.
Un día, para poder vencer al Rey Virus, decidieron cerras las escuelas, jardines y guarderías.
Los niños se pusieron muy tristes porque querían ver a sus amigos, jugar y aprender.
Entonces, una idea superpoderosa surgió para ayudar a los doctores: ¡El escudo Protector!
Con este escudo, los niños podrían seguir jugando juntos sin contagiarse.
El escudo protector se activa con 4 simples pasos:
1) Dedos abrazados un rato con agua y jabón
2) Manos con alcohol en gel para dar aplausos ¡clap clap clap!
3) Saludos de lejos
4) Y si hay tos y estornudo ¡QUE SEA EN EL CODO!
1, 2, 3, 4 ¡ESCUDO PROTECTOR ACTIVADO!
Fue así, como los niños lograron alejar al Rey Virus del Jardín y pudieron seguir divirtiéndose juntos ¿Queres activar u escudo protector?
¡YA PODES EMPEZAR A PRACTICAR EN CASA!
PARA PENSAR EN FAMILA
¿De qué otras maneras podemos crear un escudo protector en casa?
¿Cómo protegen a su familia?
¿En qué momentos van al Doctor?
¿Qué cosas o situaciones los ponen tristes?
Si pudiesen tener un Superpoder, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y APOYO PARA NIÑOS CON DISFLUENCIA
Escucha atentamente a tu hijo. Mantén contacto visual natural cuando habla.
Espera a que tu hijo diga la palabra que está intentando decir. No interrumpas para completar la oración o el pensamiento.
Reserva tiempo para hablar con tu hijo sin distracciones. La hora de las comidas puede ser una buena oportunidad para conversar.
Habla lentamente, sin apuro. Si hablas de esta manera, tu hijo a menudo hará lo mismo, lo que puede ayudar a disminuir el tartamudeo.
Habla por turnos. Motiva a todos los integrantes de la familia a escuchar bien y hablar por turnos.
Procura un ambiente de calma. Haz lo posible por crear una atmósfera relajada y calma en el hogar en la que tu hijo se sienta cómodo para hablar libremente.
No te concentres en el tartamudeo de tu hijo. Intenta no dirigir la atención al tartamudeo durante las interacciones diarias.
No expongas a tu hijo a situaciones que generen un sentido de urgencia, presión o necesidad de apurarse, o que requieran que tu hijo hable frente a otras personas.
Ofrece elogios en lugar de críticas. Es mejor elogiar a tu hijo por hablar claramente que dirigir la atención al tartamudeo.
Si decides corregir el habla de tu hijo, hazlo de manera amable y positiva.
ACEPTA A TU HIJO TAL COMO ES.
No reacciones negativamente ni critiques o castigues a tu hijo por tartamudear. Esto puede incrementar sus sentimientos de inseguridad y timidez.
El apoyo y el aliento pueden marcar una gran diferencia.