Saltar a contenido principal

 

  1. El solicitante deberá tener sesenta (60) años de edad o más, o ser incapacitado/discapacitado impedido de trabajar, o menor huérfano.

 

A los efectos del presente apartado, se consideraran incapacitados/discapacitados “impedidos de trabajar” quienes se hallen gozando de la prestación por invalidez prevista por el artículo 48º de la Ley No 24.241 o, en su defecto, quienes aporten el correspondiente Certificado Único de Discapacidad y una constancia expedida por un medico laboral mediante la cual este informe la existencia de una incapacidad laborativa total, permanente o transitoria con periodo de rehabilitación de tres (3) anos, como mínimo.

 

  1. Los ingresos del solicitante y su grupo familiar conviviente no deberán superar el importe equivalente a la suma de tres (3) haberes mínimos a valor bruto cuyo pago se encuentre a cargo del régimen previsional publico del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, o el que en el futuro lo reemplace, excepto que el inmueble objeto del beneficio se encuentre habitado solo por el solicitante, en cuyo caso dichos ingresos no podrán superar el importe equivalente a la suma de dos (2) haberes mínimos a valor bruto.

 

A los fines de establecer los “ingresos” a que se refiere el presente apartado, no serán considerados los siguientes conceptos:

▪ Ayuda sociosanitaria.

▪ Asignación familiar por cónyuge.

▪ Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

▪ Pensión no contributiva por invalidez de hijo conviviente.

▪ Subsidios previstos por Decreto No 319/97.

▪ Subsidio por auxiliar gerontológico domiciliario.

▪ Subsidios previstos por la Resolución No 2109/12 y No 336/93.

▪ Retroactivos y/o percepciones extraordinarias por reajustes de haberes previsionales.

 

  1. El peticionante o su cónyuge deberá ser contribuyente de un único inmueble, compuesto por una única unidad funcional, que deberá habitar en forma permanente. Se exceptúa de la condición de residencia permanente al peticionante que, por su condición física o mental, se hallare internado en un geriátrico o establecimiento asistencial habilitado como tal, y siempre que el inmueble objeto de trámite se encuentre deshabitado, o lo esté solo por su cónyuge.

 

  1. La valuación fiscal del inmueble objeto del trámite no deberá superar la suma de pesos un millón doscientos mil ($ 1.200.000.-) establecida por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para el ejercicio fiscal 2018.

 

  1. El domicilio consignado en el documento de identidad del solicitante y el de ubicación del inmueble objeto del trámite, deberán ser coincidentes.

 

  1. En el caso de poseer un vehículo, el mismo no deberá estar alcanzado por el Impuesto a los Automotores en razón de su modelo-ano. Tratándose de un motovehiculo, este deberá hallarse exento de la Tasa de Control y Patentamiento Motovehicular por conducto del articulo 263 inciso b) de la presente Ordenanza. Se admitirá un (1) vehículo o un (1) motovehiculo por grupo familiar conviviente.

 

  1. Analizada por el Municipio la situación socioeconómica, se concluya en la imposibilidad real de atender el pago de los tributos.

 

En todos los casos, si el solicitante fuera condómino y reuniera todos los requisitos precedentes, el beneficio será otorgado en un porcentaje equivalente al que el mismo posea sobre el dominio del inmueble objeto del trámite o, en caso de no poder establecerse el mismo, en un veinticinco por ciento (25%).-