MAR DEL PLATA

150 AÑOS

¿Qué es la separación en origen?

Es la primera clasificación entre los residuos que pueden ser recuperables y los que no. El 85% de los residuos que generamos se pueden recuperar.

Esta es una etapa que se inicia con la reducción de los residuos, realizando un consumo responsable y separando los materiales que serán procesados posteriormente en la plantas diseñada para ello. Estas acciones son esenciales para establecer un Sistema de Gestión Integral de Residuos eficiente.

 

Condiciones de los residuos recuperables:


Los materiales reciclables no deben ser lavados, de modo de ahorrar el uso de agua, pero sí deberán estar escurridos o libres de restos de comida/líquidos, etc.
 
Los residuos de papel y cartón que se encuentren mojados no son recuperables por lo que deben colocarse en la bolsa negra.
 
Los papeles de golosinas y/o galletitas van en la bolsa negra.
 
Los vidrios rotos deben ser envueltos en papel o cartón bien cerrado para evitar que los recolectores o los recuperadores se lastimen y es preferente que sean colocados en la bolsa negra para evitar accidentes en la IRM.
 
No deben incluirse en ninguna de las dos bolsas las pilas tipo botón ni las baterías recargables.

Las pilas alcalinas comunes van en la bolsa negra.

Las baterías de teléfonos celulares se desechan en contenedores exclusivos para este fin ubicados dentro de los locales de las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular.
 
El peso máximo de las bolsas (tanto verdes como comunes) para su recolección es de 10 kg.