MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Preguntas frecuentes

 
-¿Puedo sacar los residuos recuperables si no tengo bolsa verde?
 
Sí, podés disponerlos en la bolsa que tengas siempre que estén bien separados del resto, libres de restos de alimentos y bebidas. Recordemos que es tan importante separar como sacar la bolsa el día correcto.
 
-¿Puedo sacar la bolsa verde los días que corresponden a la negra?
No, los martes y viernes SOLO hay que sacar los residuos recuperables Los días de bolsa verde NO debe sacarse la bolsa negra y viceversa para evitar la mezcla entre ambas fracciones.
 
-¿Tengo que lavar los residuos recuperables con agua y detergente antes de desecharlos?
No es necesario lavarlos con agua porque sería malgastar otro recurso; sí deben estar bien escurridos y libres de alimentos para que no ensucien otros elementos.
 
-¿A qué hora tengo que sacar los residuos a la calle?
Se recomienda sacar los residuos aproximadamente una hora antes de los horarios de recolección, los cuales se realizan, según el barrio, a partir de la 6 am (turno diurno) y a partir de las 8 pm (turno nocturno).
 
-¿Cuánto deben pesar las bolsas?
Tanto las bolsas verdes como las negras no deben superar los 10 kilos.
 
-¿Qué hago si se me rompe una botella de vidrio?
Si se rompe cualquier objeto de vidrio, lo recomendable es envolverlo en papel o cartón para evitar accidentes, tanto hogareños como en la planta de separación o en el momento de la recolección.
 
-¿Qué pasa si el cartón está sucio con grasa o aceite?
Eso ocurre por ejemplo con algunas cajas de pizza, en ese caso, se desecha en la bolsa negra.
 
-¿Qué pasa con la bolsa verde una vez que es levantada por el camión?
Los días martes y viernes, las bolsas verdes son trasladadas a la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o Planta de Reciclaje donde trabaja la Cooperativa CURA.
 
-¿Qué ocurre con los residuos recuperables?
Una vez en la planta son separados y clasificados para luego ser comercializados.
 
 

¿Sabías que...

... en General Pueyrredon contamos con un Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los residuos?

Cuando hablamos de un “basural” nos estamos refiriendo a un sitio donde se disponen residuos sin ningún tipo de control, ya sea un microbasural, generado por los vecinos en un terreno baldío o un “vertedero” donde se arrojan los residuos municipales sin barreras ni tratamientos para evitar el impacto negativo que los residuos  provocan al ambiente.

Si, en cambio, hablamos de “relleno sanitario” estamos hablando de una técnica para la disposición final de los residuos sólidos en el terreno, sin causar perjuicio para el ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud, el bienestar y seguridad pública y que se rige por los principios y las reglas de la ingeniería. Un relleno sanitario posee una barrera impermeable por debajo para que los líquidQos o “lixiviados” que se generan por descomposición de los residuos allí depositados no percolen por el suelo pudiendo contaminar las napas de agua que por lo que en general sirven como reservorio de agua potable de las poblaciones vecinas. También posee una captación de esos líquidos para ser tratados por diferentes métodos. Por otro lado también poseen sistemas de captación de los gases generados también por la descomposición de los residuos.

 

¿... no es lo mismo Reutilizar que Reciclar?

> Reutilizar es darle una segunda vida a un producto. Nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas que fueron fabricadas para determinado uso y volverlas a utilizar para otro sin transformarlas. A darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Y así, disminuir el volumen de residuos a disposición final.

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. Por ejemplo, cuando vayas a hacer la compra lleva bolsas reutilizables, los frascos de vidrio de mermelada usalos como vasos, las botellas de gaseosa de plástico usalas como macetas, entre otras opciones.

> Reciclar consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

La diferencia entre estos dos términos radica en la transformación o no de los materiales para volverlos a utilizar.

 

... basura y residuo no son sinónimos?

Un residuo es todo aquello que generamos pero que, aunque ya lo hayamos utilizado, todavía puede ser reutilizado o reciclado, por ej el vidrio, el papel y el cartón, el aluminio y el plástico.

En cambio, la basura es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera, como los tickets, pajitas, pegatinas, toallitas húmedas, etc. Y son depositados directamente en el relleno sanitario.

 

... el proceso de reciclado del vidrio de una botella es diferente al de una ventana o copa?

El vidrio es un material cerámico, inorgánico, duro, frágil y transparente. Se fabrica con arena, cal y sosa. Estos recursos se obtienen de la naturaleza. Una botella reciclada supone una nueva botella en el mercado. Se trata de un proceso en el que el 100% del desperdicio se convierte en recurso para producir un nuevo elemento.

El cristal, en tanto, es un vidrio de mejor calidad, al que se le incorpora óxido de plomo, lo que le da esa particular característica de brillo y sonido.

Es por ello, entre otras cosas, que vidrio y cristal no puedan ser reciclados conjuntamente. La temperatura a la que se funden ambos materiales es diferente. Así que es fundamental aprender a distinguirlos.

El vidrio se utiliza para la fabricación de botellas y otro tipo de envases. El cristal se utiliza habitualmente para vasos y copas, ventanas, lunas de automóvil, bombillas, etc.

En nuestro país, existen empresas que se dedican al reciclado de vidrio laminado pero como es muy difícil y peligrosa su manipulación en los domicilios, no se promueve su reciclado para evitar accidentes.