Disposición de los residuos

Los residuos generados deben estar bien embolsados y las bolsas deberán ser dispuestas para el traslado de las mismas en cestos en el frente de las casas, comercios o industria, cumpliendo con la Ordenanza 18.062/2007. Ambas bolsas NO deben sacarse al mismo tiempo.

Los residuos no recuperables deberán ser dispuestos en bolsas negras y se sacarán SOLO los días lunes, miércoles, jueves y sábados.

Los residuos recuperables (papel y cartón, metales, vidrios, plásticos, textiles) deberán ser dispuestos en bolsas verdes y se sacarán SOLO los martes y viernes.

 Es importante destacar que:

  • Si no se tiene bolsa de color verde, ello no debe ser un impedimento para no separar. Lo importante es que saquen los residuos bien separados, los días que corresponden. Recordemos que es tan importante separar como sacar la bolsa el día correcto!!!
  • Los días de bolsa verde NO debe sacarse la bolsa negra y que los días de bolsa negra NO debe sacarse la bolsa verde para evitar la mezcla entre ambas fracciones.
  • Se recomienda sacar los residuos aproximadamente una hora antes de los horarios de recolección, los cuales se realizan a partir de  la 6 am (turno diurno) y a partir de las 8 pm (turno nocturno).

Condiciones de los residuos recuperables

  • Los materiales reciclables no deben ser lavados, de modo de ahorrar el uso de agua, pero sí deberán estar escurridos o libres de restos de comida/líquidos, etc.
     
  • Los residuos de papel y cartón que se encuentren mojados no son recuperables por lo que deben colocarse en la bolsa negra.
     
  • Los papeles de golosinas y/o galletitas van en la bolsa negra.
     
  • Los vidrios rotos deben ser envueltos en papel o cartón bien cerrado para evitar que los recolectores o los recuperadores se lastimen y es preferente que sean colocados en la bolsa negra para evitar accidentes en la IRM.
     
  • No deben incluirse en ninguna de las dos bolsas las pilas tipo botón ni las baterías recargables.

     

  • Las pilas alcalinas comunes van en la bolsa negra.

     

  • Las baterías de teléfonos celulares se desechan en contenedores exclusivos para este fin ubicados dentro de los locales de las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular.
     
  • El peso máximo de las bolsas (tanto verdes como comunes) para su recolección es de 10 kg.

 

 

 

BARRIOS CON FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: 3 VECES

Puntos Sustentables

Los Puntos Sustentables son lugares de recepción de residuos domiciliarios reciclables. Recientemente, el EMSUR, tras una donación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entregó tres juegos de campanas de separación de residuos a las Delegaciones Municipales. A cada contenedor corresponde un tipo de material diferente.

De esta forma, las Delegaciones de Batán, Camet Norte, Vieja Usina, Sierra de los Padres y Playa Chapadmalal se constituyeron en Puntos Sustentables. Esta Iniciativa se enmarca en el Programa municipal  de Separación de Residuos en Origen.

Si querés conocer más sobre su funcionamiento, hacé click aquí .