Saltar a contenido principal

Propuesta 2021 | Servicio Educativo Virtual de los Museos Municipales

Recursos necesarios:
 
Dispositivos con conectividad a través de Google meet o Zoom.
 
Duración de cada encuentro: 45 minutos aprox.
 
Para cada nivel de enseñanza, se enviará material educativo a las instituciones para que, en momentos presenciales, los alumnos puedan realizar la actividad.
Dicho material será consensuado con el docente a cargo.
 
Contactos: Centro Cultural Victoria Ocampo / Villa Victoria [email protected]
 
Archivo Histórico Roberto Barili / Villa Mitre [email protected]
 
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino / Villa Ortiz Basualdo [email protected]
 
Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” [email protected]
 
Museo Municipal “José Hernández” [email protected]

Centro Cultural Victoria Ocampo / Villa Victoria

La que fuera propietaria de la casa, Victoria Ocampo, nos convoca para abordar ideas, contextos y sentimientos que nos llevan a re-pensar en nosotros mismos. Imágenes, frases, olores, sabores y sensaciones donde el tiempo y el espacio, el antes y el ahora, se funden en uno solo, el nuestro, y nos permiten construir nuestra propia identidad.

Contenidos:

Victoria Ocampo | Vida y obra | Familia | Amistad | Amor | Viajes |

Citas | Cartas | Revista Sur

Mar del Plata | Ciudad balnearia | Usos y costumbres de los Siglos XIX/XX | Actualidad | Identidad

Villa Victoria | Patrimonio Cultural | Arquitectura | Naturaleza | Valoración |

Centro Cultural | Funcionamiento | Visión | Actividades

Contacto: [email protected]

WTP: 223 6042614 / 223 6630295

 

Archivo Histórico Roberto Barili / Villa Mitre

El Archivo Museo Histórico Municipal ‘Roberto T. Barili es inaugurado en su sede de Lamadrid 3870 en el año 1981. La propiedad fue donada ese mismo año por María Delfina Astengo de Moores (sobrina de Angiolina Astengo de Mitre) al municipio de General Pueyrredón. Se puso como única condición para su realización que la institución contara con una biblioteca en el primer piso y llevara el nombre de quien fue el propietario original: Emilio Mitre.

Actualmente cuenta con área museológica, la fototeca, el archivo documental, biblioteca, hemeroteca y área educativa.

Contenidos:

-La Historia de Mar del Plata, desde su origen y fundación, y su desarrollo como centro turístico, teniendo en cuenta sus diferentes etapas. Análisis de las fotografías sobre cada momento histórico: el saladero, la llegada del ferrocarril, el pueblo primitivo, la urbanización de la ciudad.

-La influencia de la Generación del 80 ́ en los orígenes de Mar del Plata como centro balneario, desde el ejemplo de la Villa Mitre como parte de esa generación.

-El impacto de las políticas peronistas en la ciudad, desde lo turístico y social. Siendo la Colonia de Chapadmalal un modelo de dichas políticas llevadas a cabo.

Contacto: [email protected]

 

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino / Villa Ortiz Basualdo

La Villa Ortiz Basualdo es la sede del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Esta residencia veraniega constituye uno de los últimos exponentes de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata.Lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de Capital Federal, que la habitara cada verano entre 1910 y 1970.Su recorrido evoca los usos y costumbres de los primeros veraneantes en la exposición permanente del primer piso.

Los antecedentes del museo de arte, se remontan a las primeras exposiciones de arte realizadas en el edificio de la Municipalidad y a la creación por decreto municipal del Museo de Bellas Artes (1945). En su sede del 7º piso del Correo Central  (1963-1976) adquiere relevancia y actividad permanente. Su ubicación en la Villa Ortiz Basualdo data del año 1980. Desde entonces, realiza sus actividades en forma ininterrumpida en este edificio, ocupando las salas de planta baja, segundo y tercer piso. 

El Museo de Arte lleva el nombre de Juan Carlos Castagnino, a partir de 1982, como homenaje a este gran maestro de la plástica nacido en Mar del Plata. 

Actualmente, el servicio educativo se enfoca  en el patrimonio permanente del museo (mobiliario original y obra de Castagnino), ya que este acervo es una fuente inagotable de inspiración, a partir del cual se generan las propuestas más variadas para distintos grupos etarios. A su vez, se generan contenidos y materiales para docentes, estudiantes y comunidad en general; los mismos se difunden en un blog que se actualiza de manera permanente y consta de dos partes, la primera con los materiales para descargar y la segunda con un recorte de experiencias de los últimos años. 

https://servicioeducativomuseocastagninomdp.blogspot.com/

El trabajo con otras instituciones educativas y culturales de la ciudad y la capacitación continua, también son parte de los ejes de trabajo del área, para la actualización constante y desarrollo de los contenidos.   

Contenidos: los temas son variados y se charlan previamente con el docente. Algunos contenidos son: en el primer piso: usos y costumbres de los primeros veraneantes, Mar del Plata de ayer. En la obra de Castagnino: vida y obra del artista, materiales, técnicas de trabajo, retratos, paisajes, homenajes, compromiso social, identidad marplatense. 

Contacto del servicio educativo: 

[email protected]

 

Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”

Está ubicado en la Plaza España desde 1967, en un edificio diseñado para tal fin. Cuenta con un rico patrimonio que integra la investigación, la conservación, la exhibición y la educación, para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza, sus procesos y diversidad, con énfasis en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Los visitantes pueden apreciar una gran variedad de objetos, desde rocas y minerales, esqueletos de animales fósiles, insectos, mamíferos, aves y magnificas réplicas de

dinosaurios de nuestra Patagonia; hasta peces en acuarios especialmente acondicionados.

Contenidos:

Los temas propuestos son variados y de actualidad: museo, adaptaciones, biodiversidad, evolución, extinción, fósiles, historia de la Tierra y otros acorde a la currícula vigente.

-Salidas de Campo: Dirigidas a estudiantes de Primaria y Nivel Inicial, en ella se invita a explorar

ecosistemas zonales y ambientes urbanos cercanos al Museo.

-Visitas con grupos no escolares: Asociaciones de fomento, centros de jubilados, centros

comunitarios y recreativos, casas del niño, casas de admisión, etc.

-Actividades permanentes: Asesoramiento bibliográfico sobre aspectos biológicos, paleontológicos y geológicos generales y en especial del sudeste bonaerense. Atención a docentes y estudiantes.

Contacto: [email protected]

Teléfono: (0223) 473-8791. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Hs.