MAR DEL PLATA

150 AÑOS

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA ENVIÓN
 
Este Programa tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad padeciendo necesidades básicas insatisfechas.
Es una política pública llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de exclusión social, que se viene desarrollando hace 7 años. 
 
 
En Mar del Plata y Batán funcionan seis sedes:  
ENVION LIBERTAD
Santa Cruz 8003     Tel: 4789810
 
ENVION BELGRANO
Virrey del Pino y calle 29
 
ENVION DORREGO
Paraguay 2280    Tel: 4873161
 
ENVION CENTENARIO
Tierra del Fuego 3200    Tel: 4741045
 
ENVION PUERTO
Posadas 655    Tel: 4808276
 
ENVION BATÁN
Julián Ríos 4268 Batán    Tel: 4646143
 
En cada una de las sedes se articulan las acciones a través de 4 ejes de intervención:
 
- Educación: para potenciar la inclusión y la terminalidad educativa proponiendo tareas de apoyo escolar, dialogando con las escuelas y otras alternativas educativas y fortaleciendo las capacidades de los jóvenes para integrarse en los procesos escolares. 
-Trabajo: para relacionar a los jóvenes con el mundo del trabajo, formándolos en saberes técnicos específicos y aportando al desarrollo de la cultura del trabajo.
- Salud: para fortalecer el acceso a la atención en salud y generar espacios de reflexión y aprendizajes sobre distintos temas ligados a la salud y sus problemas.
-Deportes, arte y comunicación: para potenciar la expresión de las capacidades subjetivas de los jóvenes, imprescindibles para gestionar los proyectos de vida propios.
 
 
Autonomía joven
 
Autonomía Joven tiene como finalidad preparar a los jóvenes que se encuentran en Hogares Convivenciales, Dispositivos de Responsabilidad Penal Juvenil, Centro de Referencias y Comunidades Terapéuticas del Partido de General Pueyrredon que estén próximos a egresar, ayudándolos a construir un proyecto de vida, fomentando su autonomía, independencia y responsabilidad en el regreso a la comunidad.-
Abarca jóvenes de entre 16 y 21 años de edad, que se encuentran en instancia de egresar de alguna institución donde tenga competencia el Organismo Provincial de la Niñez  y Adolescencia.
Se realizan actividades de acompañamiento mientras permanecen alojados en estos espacios y se coordinan acciones tendientes a la autonomía. Los ejes sobre los que se hace hincapié en esta etapa son: Educación, Formación y Empleo, Habilidades Para la Vida, Salud, Identidad, Familia y Redes Afectivas y Vivienda.
Durante la etapa previa al egreso se fortalece el trabajo sobre los ejes citados anteriormente y ya cuando el joven se encuentre por fuera del encuadre institucional, se desarrolla un acompañamiento, apareciendo en acción la figura del “tutor” (integrante del equipo de trabajo asignado para la asistencia personalizada). El tutor acompaña en este proceso a lo largo del año posterior a su egreso.-
 
AUTONOMIA JOVEN
Padre Dutto 549 PA   Tel: 4895803
 
 
 
JmS 10-2017