MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Relatos contados

por Alicia Graciela Meijome

Hace ya mas de cien años, un joven español con escasos diecinueve años, un montòn de sueños y una valija repleta de ilusiones, esperanza y necesidades decidió partir, sin mirar atrás en un viaje sin retorno.

Arribo asi, como muchos otros al puerto de Buenos Aires. Como tantos con urgencia de comenzar allí una nueva vida.

Paso asi de trabajo en trabajo , de ciudad en ciudad .

Luego conoció a una chica catalana con quien compartir sus sueños de formar una familia y montar su propia empresa. Llegaron  los hijos y poco a poco también el progreso entre todos. Trajo uno a uno de sus hermanos , otros  prefirieron no aventurarse.

En mis recuerdos están aquellos felices días , divertidos , muchos hermanos  muchos tios, muchos primos con quienes compartir  y aprender a transitar la vida unidos , como con temor de  repetir  el desarraigo.

A veces pienso lo agradecida que estoy a todos   aquellos migrantes españoles e italianos en su mayoría , pues fueron muchos otros los que se aventuraron , y que llegaron a lugares prácticamente deshabitados, aridos , como  la Patagonia , el litoral o el norte ,desconocidos ,pero con coraje  esfuerzo y mucho trabajo lo consiguieron .

Disfrutamos de su  herencia cultural que  hoy persiste , sus comidas, bailes y otras expresiones, de ciudades hermosas arquitectónicamente  bellas y museos que nos lo cuentan.

Curiosamente muchos de sus nietos por diferentes razones emprendimos el viaje al revés, y muchos de sus biznietos deciden hoy  vivir lejos de su tierra natal , repitiendo lo que aquèl , como reforzando los lazos de sangre que nos unen  a pesar de los muchos años transcurridos y como una manera de no olvidar que todos estamos conectados.              

Relato participante del concurso Valijas con Historia, organizado por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de General Pueryredon. Para acceder al resto de los textos, seguir este enlace.