La Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos asiste al Departamento Ejecutivo en los planes, programas y políticas relativas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas. Asimismo, implementa políticas de difusión tendientes a la concientización social sobre la importancia que supone el respeto y valoración de los derechos humanos.

Área Protección de la Dirección Municipal de Derechos Humanos

Esta oficina recibe demandas de la comunidad por situaciones vulneratorias de derechos, siendo los temas más habituales los relacionados con salud, seguridad social, salud mental, discriminación y violencia institucional.

Desde el área de Protección se canalizan esas demandas a través de dispositivos propios como son las intervenciones o los procedimiento de denuncias (ambos establecidos en el Decreto Municipal 918/2015) o bien se realizan derivación a otros entes, oficinas públicas -tanto municipales como provinciales y nacionales- o el sistema judicial, si fuera el caso.

La intervención es un mecanismo que se activa cuando de la evaluación inicial de la denuncia o actuación de oficio surge la necesidad de una rápida intervención del organismo para resolver el conflicto planteado. En tal caso se arbitran gestiones conducentes (buenas prácticas) ante el/los responsable/s del mismo y/o ante los organismos que correspondan, con el objeto de rectificar la situación denunciada.

Las denuncias por actos o hechos discriminatorios, consisten en un procedimiento donde se escucha a las partes, se promueve el ejercicio de las garantías procesales, se intenta arribar a un acuerdo conciliatorio o en su defecto se emite un dictamen técnico, no vinculante, que consiste en una opinión jurídica acerca de si el caso planteado resulta o no un acto o hecho de discriminación conforme la normativa vigente. Este dictamen puede o no contener una recomendación.
 

Entre las funciones del área de Protección figuran las siguientes:
 

  • Intervenir frente a casos de violación de derechos humanos, articulando con las áreas pertinentes a nivel municipal, provincial y nacional,
  • Intervenir, analizar y dictaminar en denuncias por motivo de discriminación de conformidad con los principios normados en la ley Nº 23592 y demás normas concordantes y complementarias.
  • Elaborar dictámenes legales en materia de su competencia.
  • Prestar asesoramiento jurídico a la superioridad en materia de su competencia.
  • Intervenir en el tratamiento de ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes y/o en su caso sus respectivos proyectos, como así también convenios y contratos que se remitan a su consideración.
  • Asesorar sobre la legalidad de los actos, convenios y contratos que sean enviados a su consideración.
  • Intervenir en la implementación de programas destinados a garantizar la protección plena de los derechos humanos.
  • Gestionar la radicación de denuncias ante las autoridades competentes frente a cualquier hecho, situación y/o circunstancia que haga presumir la existencia del delito de trata de personas en cualquiera de sus formas y que llegue por cualquier medio a conocimiento de la Dirección General, articulando con los organismos idóneos la asistencia a la víctima.
     

Si querés saber más sobre tus derechos,seguí este enlace.